Conecta con nosotros

México

“¡Ahí están las masacres!”: la polémica expresión de López Obrador

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causó una relevante polémica al exponer la portada de un diario de circulación nacional, pues dio la impresión de que se había burlado de un tema relacionado con la violencia en el país.

“Ahí están las masacres je, je, je… este”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina, en la cual mostró la primera plana del diario Reforma. Esto generó la reacción de los usuarios de redes sociales, quienes increparon al titular del Ejecutivo Federal por reírse de un tema que les parece grave y el cual ha afectado a miles de familias a lo largo del territorio nacional.

“Oigan, esto ya no es gracioso. Esto nos debe preocupar a todos, es realmente perturbador, es el Primer Mandatario, ¡caray!”, comentó una usuaria. La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, también reaccionó al comentario diciendo que el presidente es un “sinvergüenza. Así de simple”.

Cabe recordar que durante su segundo Informe de Gobierno, el 1 de septiembre, López Obrador destacó los avances que su administración ha logrado en términos de seguridad e incluso declaró que en México “ya no hay masacres”, a lo cual el diario mostró una postura contraria en su edición del 18 de septiembre.

Sin embargo, el medio de comunicación no fue el único que lo contradijo, pues el mismo día en que entregó su Informe, la realidad desmintió el discurso oficial, ya que en Cuernavaca, Morelos, ocho personas perdieron la vida y 14 resultaron lesionadas, luego de que un comando atacara un velorio, en la Colonia Antonio Barona.

Este hecho fue en la Calle Lázaro Cárdenas esquina Vicente Guerrero, de la Colonia Antonio Barona, en donde se desarrollaba un velorio por la muerte de un hombre en un accidente sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, quien viajaba a bordo de una motocicleta. Al sitio donde el sujeto era despedido, arribaron varias personas a bordo de distintos vehículos y accionaron armas largas de uso exclusivo del Ejército.

En la vía pública se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas, quienes fueron identificadas como Edgar Alexander “N” de 18 años, Roberto Eduardo “N” de 21, Marcelino Alejandro “N” de 18, y el menor D.J.L. de 16.

Uno de los estados más azotados por la violencia ha sido Guanajuato. (Foto: EFE)
Uno de los estados más azotados por la violencia ha sido Guanajuato. (Foto: EFE)

Otro ejemplo de ataques por parte de grupos armados que dejaron escenas de terror entre la población sucedió este 17 de septiembre en Celaya, Guanajuato, donde el gobierno informó sobre el asesinato indiscriminado de los asistentes de un velorio en la colonia Ejidal.

Asimismo, en Huetamo, Michoacán, el 23 de mayo, se encontraron 12 cadáveres con signos de tortura dentro de una camioneta. O el del 20 de junio, en Caborca, Sonora, localidad en que un enfrentamiento entre civiles armados dejó a 11 personas muertas, así como la quema de casas, autos y una gasolinera.

Un caso más se dio el 22 de junio, en San Mateo del Omar, Oaxaca, en donde un ataque armado contra pobladores dejó como saldo 15 muertos, además de múltiples personas heridas. De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, varias víctimas fueron quemadas y torturadas.

Pero el caso más emblemático sucedió en noviembre de 2019 en Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua, en donde un grupo armado asesinó a nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis niños.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto