Conecta con nosotros

México

Ahora fue Tamaulipas, autoridades hallan 23 muertos

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron ayer el hallazgo de 23 personas muertas en Nuevo Laredo.

La reaparición de la violencia en territorio tamaulipeco se suma a la de Sinaloa, donde en la semana fueron reportadas 26 personas que perdieron la vida durante enfrentamientos entre el Ejército y narcotraficantes, y a la de Veracruz, donde en cinco días han sido asesinados cuatro periodistas y un civil.

Sobre Nuevo Laredo, la Policía Ministerial dio a conocer que a las 1:30 horas de ayer fueron encontrados colgados en un puente nueve cadáveres, entre ellos, el de cuatro mujeres, cuyas edades se calculan entre 25 y 30 años.

Más tarde, a las 8:57 horas, las autoridades estatales localizaron una camioneta en cuyo interior había 14 cuerpos decapitados. Todos eran hombres de entre 25 y 30 años. Tres horas más tarde se encontraron las cabezas en hieleras, cerca de la Presidencia Municipal.

Por esos hechos el gobierno federal se comprometió a reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado, ante la ineficacia de la autoridad local.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, se comunicó con el mandatario tamaulipeco Egidio Torre Cantú para anunciarle el nuevo apoyo federal contra la delincuencia organizada.

 

Crimen deja 23 muertos en Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmaron la muerte de 23 personas, como resultado de la jornada violenta que se vivió en el municipio de Nuevo Laredo.

Ayer por la tarde se dieron a conocer los acontecimientos que mantienen en alerta a la población de esa localidad y de sus alrededores.

La Policía Ministerial del estado registró un primer reporte a las 01:30 horas del viernes, donde se informó que en el puente ubicado sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional, se encontraron los cuerpos de nueve personas sin vida.

El fiscal investigador en turno informó que en el lugar citado dio fe de nueve cuerpos suspendidos del puente, cinco de ellos del sexo masculino y cuatro del sexo femenino, cuyas edades se estiman entre 25 y 30 años, sin documentos que permitan identificarlos.

De acuerdo con gráficas dadas a conocer en diversos medios de la localidad, se observa que los cinco hombres vestían pantalón de mezclilla; tres de ellos con camisa blanca, otro camisa azul y uno más una color crema.

Dos de las mujeres portaban pantalón de mezclilla y una pantalón a cuadros; los cuerpos presentaban las manos atadas hacia atrás y siete de ellos con los ojos vendados.

En el lugar de los hechos fue colocada una lona, en la que se acusaba a los fallecidos de ser los responsables de haber colocado un coche-bomba el pasado 24 de abril frente a las instalaciones de Seguridad Pública en la localidad, y señalaba que algunos otros habían escapado, pero que pronto serían capturados.

Según versiones de periódicos locales, la autoría intelectual del citado coche-bomba fue del grupo delictivo encabezado por Joaquín El ChapoGuzmán, quien se presume busca ganarle a Los Zetas la plaza de Nuevo Laredo.

Nuevo hallazgo

Un segundo reporte se recibió a las 08:57 horas de ayer en el que la Policía Ministerial informó que en la calle Candela, entre las avenidas César López de Lara y Donato Guerra, en la colonia Jardín, se localizó estacionada una camioneta marca General Motors color gris con guinda, modelo 1993.

En el interior se encontraron bolsas de plástico que contenían 14 cuerpos decapitados del sexo masculino, cuyas edades se estiman entre 25 y 30 años.

Posteriormente, como a las 11:05 horas, se confirmó la presencia de tres hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal, conteniendo las cabezas de las víctimas halladas en la camioneta referida.

Ante estos hechos, el Grupo de Coordinación Regional Operativa de Nuevo Laredo extremó medidas para reforzar la vigilancia en esa ciudad. En este grupo participan los cuerpos de Seguridad Pública federal, estatal y municipal.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, confirmó que se renovará el convenio firmado con el gobierno federal para la permanencia de los 2 mil 790 militares que actualmente cumplen funciones de policías preventivos en 22 municipios de la entidad.

“Se van a quedar aquí, lo vamos a renovar, éste es un tema que ya lo tenemos plenamente revisado y acordado; la semana pasada inclusive platiqué con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al respecto y el tema es de agenda, o sea el convenio está listo, el refrendo está listo, lo único que falta es la agenda del secretario de Gobernación que se lo permita para la firma”, explicó.

Respecto de la violencia en la entidad, dirigentes estatales del PRD han dicho que las políticas en materia de seguridad pública en Tamaulipas han sido insuficientes.

Violencia sin fin

La situación de violencia en la entidad gobernada por Egidio Torre Cantú está fuera de control. El pasado 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía con un mensaje presuntamente firmado por El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de Los Zetas.

El Ejército asumió desde hace un año las labores de seguridad pública en la urbe debido a la corrupción de las policías de la zona.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de Los Zetas, encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, y los enfrentamientos entre los cárteles rivales. 

El Ejército ha golpeado en las últimas semanas a Los Zetas, y en uno de sus operativos murió Francisco Medina Mejía, alias El Quemado, el 4 de abril.

El 14 de marzo, los soldados capturaron a Carlos Martínez Escobedo, El Fabiruchis, quien había asumido la dirección en la zona.

 

La Segob y el estado activan plan conjunto

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), puso en marcha junto con el gobierno de Tamaulipas mecanismos de seguimiento y coor-
dinación en materia de seguridad, a fin de atender los hechos de violencia perpetrados en la entidad que dejaron un saldo hasta el momento de por lo menos 23 muertos.

Así lo dio a conocer la dependencia federal, luego de que su titular, Alejandro Poiré, se comunicó con el gobernador Egidio Torre Cantú para evaluar la situación, en Nuevo Laredo, donde aparecieron los cuerpos decapitados de 14 personas dentro de una camioneta tipo van, así como nueve cadáveres más colgados del Puente Colosio, ubicado en el cruce de bulevar Colosio y Carretera Nacional.

“Ambos funcionarios refrendaron el compromiso de la Federación y del gobierno del estado para continuar combatiendo, en estrecha colaboración y coordinación, a los delincuentes responsables de la violencia que se ha suscitado en Nuevo Laredo.”

Para ello, el secretario Poiré reiteró al mandatario estatal el respaldo de las fuerzas federales para coadyuvar en la seguridad en el estado y el apoyo de las autoridades federales para colaborar en su caso en las investigaciones que se realizan, detallo la Segob.

Igualmente se informó que el titular de la Segob y el gobernador de la entidad acordaron mantener comunicación permanente para dar seguimiento a este asunto.

Apenas este jueves, el encargado de la política interna del país, se había comunicado vía telefónica con los mandatarios de Veracruz y Sinaloa donde también se registraron hechos de violencia que incluyeron la ejecución de tres periodistas gráficos, así como balaceras entre fuerzas de seguridad federales y estatales contra células delictivas.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto