Conecta con nosotros

Nota Principal

Para ahorrarse una nueva traición, Anaya prepara una pluri para Gustavo Madero

Published

on

«No respetan los acuerdos y quiero dejar otra vez constancia que no comparto esta decisión», decía con tono adusto pero serio un molesto Gustavo Madero. Era una reunión privada de la bancada del PAN en San Lázaro, en medio de la plenaria clásica antes de iniciar el período legislativo. Se acababa de decidir que Javier Bolaños y María Guadalupa Murguía estarían al frente de la Mesa Directiva.

Era la segunda ocasión en pocos meses que Gustavo Madera sentía que su sucesor lo traicionaba: ya había lanzado una acusación similar un año atrás, cuando dejó la presidencia del PAN anticipadamente para dejar que sea Ricardo Anaya -su sucesor- el que elija a las autoridades de bancada. «Y me dieron un manotazo», acusó.

Madero esperaba salir de la presidencia del PAN y conseguir sin problemas la coordinación de la bancada. No fue así. Anaya optó por otro perfil joven y fresco: Marko Cortés. Para calmar los ánimos y no generar fracturas en la bancada, Anaya le prometió entonces que lo compensaría con la Mesa Directiva. Tampoco le cumplió.

Madera quedaba como un «soldado raso», después de controlar el partido blanquiazul durante largos años. Fue entonces que Javier Corral le ofreció un refugio un poco más visible, una salida cómoda: la Coordinación de su Gabinete en Chiahuahua.

Anaya intentó desde entonces un acercamiento con Madero, que potenciaba el mote de «traidor» a un Anaya que ya armaba su camino presidencial. Ahora, el joven de Querétaro ya habría avisado que una de las primeras pluris está reservada para su antecesor.

Así, Gustavo Madero tendría un lugar asegurado en la Cámara Alta, junto a otros aliados de Anaya: Josefina Vázquez Mota, Marko Cortés y -aunque desconfíe- Rafael Moreno Valle también tendrían un pase automático a los primeros puestos de la lista nacional del PAN.

 

Fuente: La Política Online

México

Sheinbaum destaca avance de mujeres en las Fuerzas Armadas durante conmemoración del 8M

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un avance hacia la igualdad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Ante cientos de integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la mandataria afirmó que la incorporación de mujeres en la vida militar ha fortalecido a las instituciones y al país. Señaló que la igualdad no implica reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir una nación más sólida.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro contribuye a construir una sociedad más justa y también ayuda a erradicar la violencia de género. En el acto, la presidenta dio lectura a los logros de 24 mexicanas destacadas en la historia nacional, entre ellas Leona Vicario, Rita Cetina y Josefa Ortiz Téllez-Girón.

La jefa del Ejecutivo, en su carácter de comandante suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó que las mujeres uniformadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones. Destacó que cada vez más niñas ven a mujeres pilotando aeronaves, dirigiendo unidades, participando en labores de protección civil, apoyando a la población durante desastres naturales y tomando decisiones estratégicas dentro de las instituciones militares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la presencia femenina en el Ejército mexicano comenzó en 1934. Actualmente, indicó, hay 42 mil 600 mujeres en las Fuerzas Armadas, de las cuales alrededor de 7 mil se han integrado durante la actual administración iniciada en octubre de 2024.

El general destacó que en el actual gobierno se ha impulsado la incorporación plena de mujeres militares en unidades operativas, donde pueden ejercer mando y dirigir tropas en igualdad de condiciones. Añadió que en el ciclo escolar 2026 se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, la cifra más alta registrada en su historia.

En el mismo evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que el país vive un momento en el que más mujeres participan en espacios de poder. También destacó que las Fuerzas Armadas han dejado de ser ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

La funcionaria mencionó acciones implementadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mujeres, como la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la apertura de Centros Libres con asesoría jurídica y psicológica gratuita, y la operación de la Línea de las Mujeres.

La ceremonia marcó la segunda ocasión en que Sheinbaum, primera mujer en ocupar la Presidencia de México, conmemora el 8 de marzo desde el cargo. La fecha también es escenario de movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto