Conecta con nosotros

Slider Principal

Ahorro en las Afores creció $4.3 billones

Published

on

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un ahorro por 4 billones 307,542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde el 2012 para un primer semestre.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras explicó que, pese a la caída 18.9% anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, el ahorro que administran las afores se ha beneficiado principalmente de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México.

“Hay dos cosas que ayudan financieramente a crecer a las afores: la primera es la fuerte baja en la tasa de interés en instrumentos nacionales de deuda, cada vez que bajan las tasas de interés, aumenta el valor de los papeles que tienen las afores en sus activos, y la segunda son lo que obtienen de inversiones en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual tocó niveles entre 35,000 y 38,000 puntos”, expuso.

Al cierre de junio, 52.52% de las inversiones de las afores se concentró en valores gubernamentales.

Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP indicó que, si la Junta de Gobierno de Banxico decide reducir más la tasa de interés, actualmente en 5%, México se mantiene como un país atractivo porque sigue dando rendimientos por arriba de la inflación. “Más de la mitad de toda la cartera de las afores está en Cetes y lo que ayuda es que en otros lados las tasas son bajas. En el fondo 75-79 los rendimientos están por alrededor de 6% y la inflación es de 3%, con lo que se está obteniendo un rendimiento real”.

De los 4.3 billones de pesos registrados en el primer semestre, cuatro afores (XXI Banorte, Citibanamex, Profuturo y Sura) concentran 70% del total con un monto de 2.99 billones de pesos; mientras Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE y Principal administraron 30% restante al sumar 1.30 billones de pesos.

“Las cuatro #AFORE de mayor tamaño administran un promedio de casi 750,000 millones de pesos cada una y concentran 70% de las cuentas y de los ahorros de los trabajadores”, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar en su cuenta de twitter.

En cuanto a las afores más pequeñas del mercado, indicó que administran entre 130 y 200,000 millones de pesos. “Estos recursos son comparables con los gestionados por otros fondos de inversión que cobran comisiones significativamente menores”.

Afore Azteca registró el mayor crecimiento de los recursos que administra al ser de 35.7 por ciento. Tiene el mayor número de cuentas (14.3 millones), pero la menor cantidad de recursos administrados entre las afores, con 131,380.7 millones de pesos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó en la misma red social que se está analizando una propuesta para fortalecer la gobernanza tanto de emisores en casas de bolsa como de las afores “para alinear los incentivos de alcanzar objetivos de rentabilidad futura para los ahorros de los trabajadores”.

“Para promover la gobernanza; impedir la concentración de mercado e incrementar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, la @CONSAR_mx está definiendo líneas de acción en este sentido y serán discutidas con los distintos actores del gremio”.

Fuente: Vanguardia

Capital

Analizan en el Congreso de Chihuahua iniciativas sobre Ley Vicaria

Published

on

En el estado de Chihuahua avanza el análisis legislativo de iniciativas relacionadas con la Ley Vicaria, las cuales ya forman parte del proceso formal de discusión dentro del Congreso del Estado, informó el abogado David Óscar Castrejón Rivas.

De acuerdo con el jurista, las propuestas presentadas se encuentran actualmente en revisión en la Comisión de Igualdad de Género, instancia encargada de evaluar su viabilidad, alcances y contenido. Este análisis constituye una etapa previa necesaria antes de que los proyectos puedan avanzar a otras fases del procedimiento legislativo.

Castrejón Rivas señaló que la discusión se centra en la posibilidad de reconocer y tipificar la violencia vicaria dentro del marco legal estatal. Este tipo de violencia se define como una forma específica de agresión contra las mujeres, en la que el agresor utiliza a hijas, hijos u otras personas cercanas para provocar daño emocional o psicológico, así como para ejercer control sobre la víctima.

La intención de las iniciativas es que este tipo de conductas sean visibilizadas y atendidas desde la legislación, al considerar que se trata de una agresión indirecta pero con consecuencias profundas. Según lo expuesto, la violencia vicaria no solo afecta a las mujeres, sino también a menores de edad y a personas del entorno familiar que son utilizadas como medio para causar daño.

El abogado explicó que la inclusión de esta figura en la ley permitiría contar con herramientas legales específicas para su identificación y sanción, además de fortalecer los mecanismos de protección para las víctimas. La revisión en comisión implica un análisis detallado de los elementos jurídicos y sociales involucrados, así como de su posible impacto en la legislación vigente.

Las iniciativas continuarán en estudio dentro del Congreso del Estado conforme a los tiempos y procedimientos establecidos, en espera de que se determine su avance a las siguientes etapas del proceso legislativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto