Conecta con nosotros

Acontecer

Ajusta consejo estatal del INE plazos y términos para el registro de candidaturas

Published

on

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó un acuerdo mediante el cual se ajustan los plazos y términos del Proceso, entre ellos, los registros de los candidatos a gobernador, diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos.

Durante la Octava Sesión Extraordinaria, los integrantes del Consejo aprobaron además declarar improcedente una consulta realizada por el aspirante a candidato independiente para gobernador, José Luis Barraza González; se crea el Órgano Auditor del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); dio cumplimiento a la sentencia JDC-07/2016 y aprobó la solicitud de Coalición presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza.

En cuanto a los plazos y términos, el acuerdo quedó como sigue:

1.- Solicitud de registro de convenio candidatura común. Hasta el 10 de marzo de 2016, respecto de candidatura al cargo de Gobernador (Estaba hasta el 15 de marzo); y hasta el 10 de abril, respecto de candidaturas a los cargos de diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos. (Estaba hasta el 9 de abril)

2.- Solicitud de registro de candidatos al cargo de Gobernador. Del 15 al 25 de marzo. (Era del 21 al 25 de marzo).

3.- Solitud de registro de candidatos a los cargos de diputados, miembros de ayuntamiento y síndicos. Del 15 al 25 de abril. (Era del 15 al 18 de abril).

En otro punto, se dio respuesta a la solicitud realizada por el aspirante a candidato independiente para gobernador, José Luis Barraza González para dejar sin efectos las disposiciones legales y normativas que requieren la presentación de informes de ingresos y egresos, de los artículos 217, numeral 1, inciso f), fracción I de la Ley Electoral, así como el inciso e), de la base octava de la Convocatoria para candidatos independientes para Gobernador, toda vez que a su juicio dichas cuestiones son competencias son competencia de regulación de la legislación federal.

El Consejo Estatal determinó que no es posible dejar sin efecto la porción normativa de la base octava de la Convocatoria citada debido a que el tema de la fiscalización es de competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Como último punto, se aprobó por unanimidad la solicitud de Coalición registrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza, para la postulación del precandidato al cargo de gobernador Enrique Serrano Escobar.

 

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto