Conecta con nosotros

Chihuahua

Ajusta IEE Presupuesto de Egresos

Published

on

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral, durante su Primera Sesión Extraordinaria aprobó el ajuste al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2017, en observancia al decreto del Congreso del Estado, reduciéndose el correspondiente a este Instituto en $51, 548,539.00 (Cincuenta y un millones quinientos cuarenta y ocho mil quinientos treinta y nueve 00/100 M.N.), sin considerar la partida correspondiente a financiamiento de partidos políticos.
Después de este ajuste, el presupuesto del Instituto Estatal Electoral para el ejercicio fiscal del año 2017, queda en $79,999,950.43 M.N. (Setenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta pesos 43/100 M.N.) sin considerar el correspondiente al financiamiento de partidos políticos, el cual queda sin ninguna modificación a la cantidad proyectada en el acuerdo IEE/CE199/2016, siendo de $128,287,928.57 M.N. (ciento veintiocho millones doscientos ochenta y siete mil novecientos veintiocho pesos 57/100 M.N.)
De igual forma el Consejo Estatal estableció el monto máximo de financiamiento privado en la modalidad de aportaciones de militantes por cada partido político para el año 2017, la cantidad de $2,491,027.73 (Dos millones cuatrocientos noventa y un mil veintisiete pesos 73/100 M.N.).
También se aprobó la contratación de un seguro de gastos médicos mayores y accidentes para las servidoras y servidores públicos de dicho ente público y el inicio del procedimiento extraordinario de fiscalización complementario al ejercicio del año dos mil trece del Partido Revolucionario Institucional.
Asimismo declaró fundado el procedimiento sancionador ordinario, iniciado con motivo de la denuncia promovida por Sergio Meza de Anda contra el Partido Acción Nacional, por lo que se le impuso una sanción administrativa consistente en AMONESTACIÓN PÚBLICA.
Por último se declaro fundado el procedimiento disciplinario instaurado de oficio, contra: María Favela Gutiérrez, Consejera Presidenta; Gerardo Márquez Sias, Secretario; y Alba Lisset Guillen Lucero y Guillermo Escárcega Hernández, Consejera y Consejeros Electorales, de la Asamblea Municipal de Ignacio Zaragoza, por lo que se les impuso una sanción administrativa consistente en AMONESTACIÓN PÚBLICA.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto