Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Al carajo los ambiciosos y los corruptos’: López Obrador

Published

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de gira por las comunidades Chontal y Chol del estado de Tabasco, pidió que cese la politiquería y la grilla.

Luego que los invitados al diálogo con los pueblos indígenas expresaron su molestia por las altas tarifas de luz y lanzaron reclamos contra el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, López obrador pidió analizar bien las cosas y hacer la diferencia entre la politiquería y la grilla «porque no hay que mezclar. Ya cuándo vengan las elecciones, porque hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal».

“Al carajo los ambiciosos, los corruptos y va parejo”, comentó.

Dijo que “ahora andan como 20 o 30 candidatos a ser líderes del sindicato o de la sección del petróleo, creen que será lo mismo la venta de plazas, ya eso se acabó, ya no se permite la corrupción»

Agregó que «a veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada».

Entonces enumeró cada uno de los programas sociales del gobierno federal.

Al preguntar si todos los estudiantes reciben la beca Benito Juárez, hubieron algunos de los presentes que dijeron que no y entonces respondió: “Cómo que no, la mentira es del demonio, es reaccionaria y conservadora, la verdad es revolucionaria”.

Pidió a los habitantes de La Villa Benito Juárez «San Carlos» no pensar en la grilla, en el individualismo, ni ser egoístas.

No obstante, los gritos contra Villalpando continuaron y amenazó con terminar su discurso.

López Obrador atribuyó los gritos contra el alcalde de Macuspana a quiénes quieren el cargo de presidente municipal.

«Qué dijeron, va a venir Andrés Manuel y le vamos a pasar toda la cuenta a Villalpando», agregó.

El líder indígena Francisco García Ríos, quién habló en representación de los pueblos nativos, solicitó que el programa `Adiós a tu deuda´ se revise porque los recibos llegan ahora más caros.

En mayo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco firmaron el convenio «Adiós a tu deuda» con el objetivo de eliminar el adeudo histórico de los consumidores domésticos que se calculó en 11 mil millones de pesos y además anunciaron la aplicación de la tarifa 1F, que es la más barata del país; sin embargó, la molestia social se reactivó por el encarecimiento de la luz en la temporada de invierno.

El gobernador Adán Augusto López Hernández en el evento de este domingo respondió que “finalmente con todos los errores, Tabasco tiene un borrón y cuenta nueva y una tarifa baja, falta hacer la última parte, que no haya una tarifa de verano y una tarifa de invierno».

El presidente anunció que el director de la CFE, Manuel Bartlett, visitará Tabasco para que hayan tarifas justas y además se comprometió con la construcción de una planta potabilizadora y la rehabilitación del hospital que él mismo gestionó hace 40 años.

Fuente: Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto