Conecta con nosotros

Acontecer

Al menos 11 muertos en China por paso de tifón ‘Mujigae’

Published

on

Al menos 11 personas murieron y 223 resultaron heridas debido a las tormentas y vendavales producidos por el tifón Mujigae en la costa sur de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La provincia de Cantón, la primera a cuyas costas llegó el tifón ayer, es la más afectada, ya que se vio sacudida por tornados que causaron la mayor parte de las víctimas y dejaron sin abastecimiento de agua y energía eléctrica a ciudades como Zhanjiang durante horas.

Cuatro de los fallecidos murieron por estos tornados en el distrito de Fanzhu, asociado a la capital provincial, también llamada Cantón, mientras que otras seis víctimas mortales eran de la vecina ciudad de Foshan y la undécima fue alcanzada por un árbol caído en Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi.

Más de 4.5 millones de personas se han visto afectadas por el tifón, que en Cantón y Guangxi ha causado pérdidas económicas superiores a los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con Xinhua.

El Mujigae ha obligado a la evacuación de casi 80 mil personas y ha destruido más de 740 viviendas.

Fuente Excélsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto