Conecta con nosotros

México

Al menos 127 periodistas fueron asesinados en 17 años en el país: CNDH

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que en el periodo de 2000 al 16 de mayo de 2017 se han registrado 127 homicidios de periodistas.

Tras la presentación de las tres líneas de acción del gobierno federal para garantizar el ejercicio periodístico y protección a defensores de derechos humanos, la CNDH presentó a la federación las cifras sobre las agresiones a comunicadores así como de los estados con mayor número de estos eventos.

De acuerdo con información del organismo, de 2005 al 16 de mayo de 2017 se contabilizaron 20 desapariciones de reporteros.

Mientras que de 2006 al 16 de mayo de 2017 se reportaron 51 atentados a medios de comunicación, aseguró el reporte sobre el Estado de la Libertad de Expresión en México.

Ante este escenario, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la falta de capacitación y de infraestructura en los estados ayudó a que la impunidad en los casos de ataques contra reporteros aumentara en los últimos años.

“Se ha debido a falta de capacitación, se ha debido a falta de infraestructura adecuada, se ha debido a indolencias para, lo que hoy se anunció, se hubiera anunciado hace mucho tiempo.

“Entonces, pero, partamos de que hoy se anuncia, y que estaremos atentos a los gobernadores. Yo he venido insistiendo, pongámosle atención a los gobiernos, que sean gobiernos responsables de lo que protestaron cumplir.

Las quejas por agresiones a periodistas en el periodo del 1 de enero de 2010 al 30 de abril de 2017 se contabilizaron 645.

Veracruz encabeza la lista de los Estados donde más ataques a reporteros se tienen con 20 casos, Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14, Guerrero con 14, Chihuahua con 14 y Sinaloa con siete.

MVS

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto