Este miércoles un accidente tuvo lugar en la zona de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, en la zona del aeródromo localizado en el municipio de Tecámac.
Según las versiones de testigos, los trabajadores subieron a una grúa tipo plataforma para acortar el camino a sus respectivas áreas de trabajo, pero fue al dar una vuelta en una guarnición cuando al menos 22 hombres cayeron de la plataforma, sin embargo, aún se desconoce la cifra oficial de los que resultaron heridos.
De acuerdo con El Universal, fuentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la versión, asimismo en el video difundido en redes sociales se puede ver cómo los trabajadores se encuentran sobre la tierra mientras reciben asistencia por parte de sus compañeros y de militares.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el oriente del Estado de México informó que varios trabajadores fueron trasladados al Hospital General Regional 200 de Tecámac.
Según Milenio, de los 22 trabajadores accidentados en el AIFA, 21 ya fueron dados de alta después de una revisión médica, únicamente permaneció uno para atención posterior a causa de una fractura de muñeca.
Los lesionados están adscritos al Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado formalmente por este incidente.
TUA, el impuesto de los aeropuertos: por qué será más barato volar desde Santa Lucía
En México existe un precio adicional al viajar en avión, se trata de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es un impuesto recaudado por las aerolíneas, se le cobra al pasajero para más adelante entregarlo al aeropuerto que corresponda a fin de que sea mejorada la infraestructura de éste.
En otras palabras, es el pago por el uso de las instalaciones, los filtros de seguridad, sanitarios, y otros servicios, este cargo se ha aplicado desde el año 2000, cabe destacar que cada aeropuerto cuenta con su propia TUA y el monto varía mensualmente.
Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos. (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Otra variación está en los vuelos nacionales e internacionales aunque se trate del mismo aeropuerto, y es importante mencionar que el dicho impuesto es para el aeropuerto desde donde parten los usuarios, no al que llegan.
Generalmente, este importe varía desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se encontraba la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México. (Foto: REUTERS / Regis Duvignau)
La intención es que los usuarios utilicen el AIFA, pero en caso de que las autoridades la eleven, las empresas serán las responsables de absorber la diferencia. Se trata de un posible acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para promover el uso del aeropuerto.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una TUA económica
Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos.
Aunque las autoridades de aviación civil no han hecho el anuncio de manera formal, la aerolínea Volaris ya lo anunció en su página de venta de boletos.
“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”
La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.