Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al menos 38 muertos por doble atentado suicida en Irak

Published

on

Al menos 38 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este lunes durante dos atentados suicidas simultáneos en el centro de Bagdad, los más mortíferos desde que el gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el Estado Islámico (EI), informaron fuentes policiales y médicas.

Ambos atentados fueron cometidos por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos en medio de una multitud de trabajadores de la construcción en la plaza Al Tayaran, plaza de la Fuerza Aérea, en el centro de la capital iraquí, precisó el vocero del Ministerio iraquí del Interior, Saad Maan.

Ambos kamikazes detonaron las cargas explosivas de forma simultánea en medio de un grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, en particular en obras de la construcción.

Hasta ahora ningún grupo terrorista ha reivindicado el doble atentado, aunque el EI se ha atribuido la mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en Irak en los últimos tres años, según medios árabes.

Tras los atentados, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, llamó este lunes a «eliminar las células durmientes» yihadistas.

Se trata del segundo atentado en tres días en Bagdad, tras el ocurrido el sábado anterior cuando tres personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas durante la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la capital.

El doble atentado de este lunes se produce un día después de que el primer ministro iraquí anunció su candidatura para las elecciones legislativas del 12 de mayo próximo y poco más de un mes después de que anunció el triunfo de la lucha contra el EI.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto