Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Alarma alto índice de desaparecidos *Derechos humanos en crisis *Policías denigran a detenidos para divertirse *Corrupción, inseguridad y pobreza, ¿una misión imposible? *Llega la chikungunya a Chihuahua *Duarte se recupera de operación

A pesar de que las ejecuciones han descendido un 85 por ciento en la entidad, según reportes de la Fiscalía General del Estado, Chihuahua se ocupa en el quinto puesto en desapariciones de personas con una suma de mil 540 en lo que fue del 2014, lo que representa el 6.2 por ciento del total de las desapariciones en el país.

A nivel nacional la Secretaría de Gobernación informó que el año pasado se tuvo reporte de 24 mil 812 personas desaparecidas, siendo Tamaulipas el primer lugar nacional seguido por Jalisco, Nuevo León, Estado de México, y Chihuahua y Sinaloa con el mismo porcentaje.

Amnistía Internacional señala que México está perdiendo la batalla contra las desapariciones, fenómeno que estalló en 2007 pero que ha tenido un alza en estos últimos tres años. Apenas y fue encontrada una fosa común en Salinas Victoria, Nuevo León, donde encontraron 31 restos de cuerpos humanos.

Este problema va a la par de la crisis que enfrenta el país en derechos humanos. Lo más grave es que las autoridades que en teoría deberían ser las impulsoras y defensoras de los derechos humanos de los ciudadanos, son los que principalmente las violentan.

Apenas fue exhibido un video en el que policías de Chihuahua detuvieron a dos hombres y los obligaron a besarse para dejarlos en libertad, acto que fue acompañado con risas, burlas y obvias violaciones a los derechos humanos. Los cinco policías que participaron serán suspendidos.

Pero este caso de humillación a detenidos ya ha sido expuesto en varias ocasiones, así como el nulo compromiso de muchas autoridades con su uniforme, recordemos un video que la Dirección de Vialidad empezó a difundir, disque para hacer conciencia automovilista pero que lo único que mostró fue la corrupción y el machismo dentro de la corporación.

Obviamente que no todos los policías ni todos los tránsitos son corruptos, gandayas, ladrones ni malos elementos, pero esto habla de una severa crisis dentro de las instituciones de seguridad, que nos obliga a preguntamos: ¿Para qué sirve tanto control de confianza y tanto entrenamiento? Si entre los policías y los “malosos” ya no encontramos muchas diferencias.

Lo mismo sucede con el trabajo del resto de las instituciones públicas. El presidente Enrique Peña Nieto sigue prometiendo que vendrá prosperidad a México pero su numeralia de estos tres años sólo indica que todo seguirá marchando igual de mal que en esta primera mitad. Erradicar la corrupción, la inseguridad y la pobreza, son sus puntos principales a combatir para lo que resta de mandato, pero mientras no se empiece en casa esto seguirá siendo una misión imposible.

Van 24 casos sospechosos en Chihuahua del virus del dolor mejor conocido como chikungunya y ocho ya confirmados, de los cuales cinco se han detectado en Ciudad Juárez, dos en Bocoyna y uno en la capital. Aunque aún no representa una alarma, pues se han detectado pocos casos, es recomendable mantener limpios los espacios donde pueda  asentarse agua.

La próxima semana se llevará a cabo en la capital la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Salud donde se darán cita los representantes del sector salud como el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y la Marina. El ISSSTE lo estará representando el ex gobernador José Reyes Baeza, quien hace unos días fue nombrado titular. A ver qué cara pone el gobernador Duarte, quien no lo pasa ni tantito.

Por lo pronto, el mandatario deberá mantener reposo de cinco días para recuperarse de la operación a la que fue intervenido el jueves, resultado de las lesiones que sufrió en la columna a causa del accidente que tuvo en su helicóptero.

La operación fue un éxito, pero deberá descansar para que todo fluya de la mejor manera, ya que los primeros días sucesivos al accidente se negó a acatar las indicaciones del médico de guardar reposo, pues debía cumplir con su agenda.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto