Conecta con nosotros

Chihuahua

Albergue de la Tarahumara proporciona alimento, cobija y un espacio donde pernoctar a los indígenas

Published

on

Atendiendo la necesidad originada por el intenso frío, el albergue de la Coordinación Estatal de la Tarahumara en Chihuahua ha recibido en los dos últimos dos días más de 60 pobladores indígenas migrantes de distintas poblaciones de la Sierra Tarahumara, entre quienes se encuentran familias completas.

 

En estas instalaciones se les brinda un techo donde pernoctar, así como alimento caliente, colchonetas, cobijas y un espacio donde dormir, con ello se evita que queden expuestos a las bajas temperaturas que se registran en el Estado.

Lo anterior lo dio a conocer la encargada de dicho albergue María del Carmen Domínguez, quien señaló además que la instrucción del Vocal Ejecutivo Jesús Velázquez, es atender de manera permanente y oportuna a la comunidad indígena que acuda a la ciudad de Chihuahua.

Es de destacar que algunas de estas personas llegan a la capital para atenderse de alguna enfermedad y deben acudir a un hospital de especialidad, así como para aquellos que realizan algún trámite ante autoridades gubernamentales.

De igual forma Carmen Domínguez, indicó que el albergue se encuentra abierto en forma permanente para todas las personas indígenas migrantes que soliciten ayuda.

Finalmente la directora del albergue enfatizó que luego de que cada persona indígena o familia haya cumplido con sus estancia en Chihuahua capital, se le otorga el boleto de regreso a su comunidad dotándole a la vez de una despensa y cobija.

El albergue se encuentra ubicado en la calle 25 No. 1207, Col. Centro y cuenta con capacidad para atender a más de 130 personas indígenas migrantes.

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto