Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcanza Chihuahua la mayor superficie de bosque certificado en el país

Published

on

Con 868 mil 999 hectáreas de bosque certificado en manejo sustentable, Chihuahua es la entidad con mayor superficie acreditada nacional e internacionalmente en el país, esta cifra es tres veces más que la superficie certificada en 2013, cuando se tenían 290 mil 417 hectáreas.
Del total de hectáreas certificadas, 402 mil 211 hectáreas, ubicadas en 27 predios, tienen la acreditación nacional bajo el esquema de la norma NMX-AA-143-SCFI-2008 y 2014; 290 mil 417, que corresponden a 2 predios, cuentan con la certificación internacional del Forest Stewardship Council (FSC) y 176 mil 370, ubicadas en 18 predios, están certificadas por la Auditoria Técnica Preventiva (ATP) que prevé la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Algunos de los predios cuentan con más de una certificación.
Esta cifra se alcanzó con la certificación ATP de 14 mil 613 hectáreas del ejido Cebadilla de Dolores, en el municipio de Madera; con esto Chihuahua se coloca por encima de Durango que tiene 830 mil 736 hectáreas certificadas y de Oaxaca que tiene 94 mil 398.
De 2013 a la fecha la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante el proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados ha invertido 27 millones 136 mil 733 pesos para la obtención de la acreditación para los ejidos y predios en Chihuahua.
Este proyecto, que se implementa en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permite la capacitación de los productores para el manejo adecuado de la documentación forestal, la realización de monitoreo ambiental, económico y social, además de la implementación de procesos técnicos y operativos para el aprovechamiento en sus ejidos o predios.
Con la implementación del proyecto a nivel nacional incrementó las superficie certificada, al pasar de 800 mil que se tenían en 2013 a 2.2 millones de hectáreas registradas en 2016.
Chihuahua tiene en proceso 29 proyectos para la incorporación de 653 mil 537 hectáreas para obtener su certificación en el ejercicio 2017.
La madera certificada es un producto elaborado con materia prima proveniente de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable, procesos validados por entidades autorizadas para ello. Con la venta de estos productos se contribuye a la conservación de la biodiversidad y se apoya a las economías locales.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto