Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcanza Chihuahua la mayor superficie de bosque certificado en el país

Published

on

Con 868 mil 999 hectáreas de bosque certificado en manejo sustentable, Chihuahua es la entidad con mayor superficie acreditada nacional e internacionalmente en el país, esta cifra es tres veces más que la superficie certificada en 2013, cuando se tenían 290 mil 417 hectáreas.
Del total de hectáreas certificadas, 402 mil 211 hectáreas, ubicadas en 27 predios, tienen la acreditación nacional bajo el esquema de la norma NMX-AA-143-SCFI-2008 y 2014; 290 mil 417, que corresponden a 2 predios, cuentan con la certificación internacional del Forest Stewardship Council (FSC) y 176 mil 370, ubicadas en 18 predios, están certificadas por la Auditoria Técnica Preventiva (ATP) que prevé la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Algunos de los predios cuentan con más de una certificación.
Esta cifra se alcanzó con la certificación ATP de 14 mil 613 hectáreas del ejido Cebadilla de Dolores, en el municipio de Madera; con esto Chihuahua se coloca por encima de Durango que tiene 830 mil 736 hectáreas certificadas y de Oaxaca que tiene 94 mil 398.
De 2013 a la fecha la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mediante el proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados ha invertido 27 millones 136 mil 733 pesos para la obtención de la acreditación para los ejidos y predios en Chihuahua.
Este proyecto, que se implementa en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permite la capacitación de los productores para el manejo adecuado de la documentación forestal, la realización de monitoreo ambiental, económico y social, además de la implementación de procesos técnicos y operativos para el aprovechamiento en sus ejidos o predios.
Con la implementación del proyecto a nivel nacional incrementó las superficie certificada, al pasar de 800 mil que se tenían en 2013 a 2.2 millones de hectáreas registradas en 2016.
Chihuahua tiene en proceso 29 proyectos para la incorporación de 653 mil 537 hectáreas para obtener su certificación en el ejercicio 2017.
La madera certificada es un producto elaborado con materia prima proveniente de bosques nativos o plantaciones manejados en forma responsable, procesos validados por entidades autorizadas para ello. Con la venta de estos productos se contribuye a la conservación de la biodiversidad y se apoya a las economías locales.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto