Conecta con nosotros

Nota Principal

Alemania, Francia e Italia suspenden la vacunación con AstraZeneca

Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca «con carácter preventivo» tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, «considera que son necesarios más exámenes», tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar «tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa», de acuerdo a la misma fuente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) «decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna», añadió el vocero.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se dirigirá a la población en el correr de la tarde.

Italia también suspendió por «precaución» a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada «por precaución y de manera temporal en todo el territorio», mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos», precisa el comunicado.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

«Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite», dijo Macron.

Fuente: El Economista

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto