Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta azul por la tormenta tropical Norman

Por su cercanía a costas nacionales y ante su desplazamiento acelerado, la tormenta tropical Norman mantiene en alerta a seis estados del país por el potencial de lluvias, viento y oleaje.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó naranja -peligro alto- para Sinaloa y alerta amarilla -peligro moderado, acercamiento-para Baja California Sur.

En tanto, el sur del estado de Sonora se encuentra en alerta verde -peligro bajo- y los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, en alerta azul -peligro mínimo-.

De acuerdo con el Sinaproc, la tormenta evoluciona rápidamente y se desplaza hacia el norte, a 28 kilómetros por hora, sobre aguas cálidas de la desembocadura del Golfo de California, lo que favorece que se intensifique, aunque dentro de su categoría de tormenta tropical.

La presencia de Norman favorece una fuerte nubosidad en sus inmediaciones, que se desprende especialmente a Sinaloa y ha ocasionado lluvias fuertes también en el estado de Baja California Sur desde la tarde del jueves, donde esta mañana quedó instalado en sesión permanente el Consejo estatal de Protección Civil.

Por efectos de oleaje de hasta 4 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur de Sonora, el Sinaproc recomendó restringir la navegación en las zonas marítimas y costeras de estas entidades.

Norman presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

Según el pronóstico, el fenómeno seguirá fortaleciéndose y por la noche de este viernes o la mañana del sábado podría impactar la zona costera del norte de Sinaloa, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales en el centro y norte de Sinaloa.

En Baja California Sur y Sonora se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas, y con menor fuerza en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Además, se pronostica oleaje peligroso en estas entidades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Van por infractores. Municipio de Chihuahua cuidará vía al aeropuerto

El tramo carretero «Ramal a Aeropuerto Chihuahua», que conecta la ciudad con el aeropuerto, ha sido entregado oficialmente al municipio de Chihuahua. Esto significa que la vialidad ahora está bajo control local, permitiendo a las autoridades municipales regular el tránsito y aplicar multas a quienes cometan infracciones. Anteriormente, al ser una carretera federal, la policía municipal no tenía competencia para multar a los conductores. La entrega se realizó entre funcionarios locales y federales, cumpliendo con el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Este cambio implica que los usuarios del tramo deben ajustarse a las normativas municipales en cuanto a tráfico, lo que incluye límites de velocidad y sanciones por violaciones al reglamento de tránsito. Con la transferencia, el municipio de Chihuahua asume la responsabilidad de la conservación y regulación de esta vía.
Esta acción se enmarca en el intento de una mejor organización y control sobre las vialidades urbanas, con el fin de garantizar la seguridad y el correcto flujo vehicular en una zona que es clave para la conectividad de la ciudad con el aeropuerto. Las autoridades locales han destacado que esto permitirá una mayor eficacia en el monitoreo y control de conductores que transitan por la ruta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto