Por su cercanía a costas nacionales y ante su desplazamiento acelerado, la tormenta tropical Norman mantiene en alerta a seis estados del país por el potencial de lluvias, viento y oleaje.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó naranja -peligro alto- para Sinaloa y alerta amarilla -peligro moderado, acercamiento-para Baja California Sur.
En tanto, el sur del estado de Sonora se encuentra en alerta verde -peligro bajo- y los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, en alerta azul -peligro mínimo-.
De acuerdo con el Sinaproc, la tormenta evoluciona rápidamente y se desplaza hacia el norte, a 28 kilómetros por hora, sobre aguas cálidas de la desembocadura del Golfo de California, lo que favorece que se intensifique, aunque dentro de su categoría de tormenta tropical.
La presencia de Norman favorece una fuerte nubosidad en sus inmediaciones, que se desprende especialmente a Sinaloa y ha ocasionado lluvias fuertes también en el estado de Baja California Sur desde la tarde del jueves, donde esta mañana quedó instalado en sesión permanente el Consejo estatal de Protección Civil.
Por efectos de oleaje de hasta 4 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur de Sonora, el Sinaproc recomendó restringir la navegación en las zonas marítimas y costeras de estas entidades.
Norman presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.
Según el pronóstico, el fenómeno seguirá fortaleciéndose y por la noche de este viernes o la mañana del sábado podría impactar la zona costera del norte de Sinaloa, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales en el centro y norte de Sinaloa.
En Baja California Sur y Sonora se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas, y con menor fuerza en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Además, se pronostica oleaje peligroso en estas entidades.
You must be logged in to post a comment Login