Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alerta en California por nuevo gran incendio; evacuan a 80 mil

Published

on

Un nuevo gran incendio en California avanzó el miércoles hacia miles de casas, consumiendo vegetación seca por la sequía y destruyendo una cantidad desconocida de instalaciones, mientras alcanzaba un tamaño de casi 122 kilómetros cuadrados.

Las llamas subieron por las laderas de las montañas de San Gabriel rumbo a la ciudad de Wrightwood, donde las autoridades dijeron que solo la mitad de la comunidad de 4 mil 500 residentes había acatado la orden de evacuación.

Funcionarios calcularon que se habían emitido órdenes de evacuación a más de 34 mil hogares y unas 82 mil personas.

Este no momento para tomar las cosas a la ligera», dijo el jefe de escuadrón Mark Peebles, del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.

Si te piden que evacues, por favor evacua», agregó.

Menos de 24 horas después de que el siniestro comenzó a 97 kilómetros al este de Los Ángeles, los bomberos juntaron una flota de 10 avionetas, 15 helicópteros y un ejército de mil 300 bomberos, muchos de los cuales recién terminaron de apagar un incendio que ardió por 10 días al este del nuevo siniestro.

Durante un informe realizado al amanecer, la mitad de los bomberos levantaron sus manos cuando un funcionario preguntó cuántos habían terminado de combatir el incendio previo, uno de los siniestros que han aparecido este año en el norte y sur de California.

VÍAS DE COMUNICACIÓN AFECTADAS
El incendio comenzó el martes por la mañana en Cajon Pass, carretera importante y corredor de trenes situado entre montañas que separan grandes poblados del sur de California del desierto de Mojave al norte.

Muchos tractocamiones estaban estacionados en ambos lados de la carretera, esperando que reabran la autopista 15 y otras carreteras. Tomar rutas alternas significaba desviarse mucho.

Cajon Pass es una ruta importante hacia la región de Los Ángeles y Las Vegas y también sirve diariamente a muchos motoristas que viven en el área del desierto.

La velocidad con la se propagó el incendio asombró a todos que estuvieron a su paso.

Esto avanzó tan rápido», dijo Darren Dalton, quien junto con su esposo e hijo tuvieron que evacuar su casa en Wrightwood.

Fue de, ‘¿Has oído que hay un incendio?’ a, ‘evacuación obligatoria antes de que puedas procesar todo. Esta es una comunidad pequeña y unida. Siempre muy animado. De pronto es un pueblo fantasma», lamentó.

 

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto