En el mercado existen diversas tarjetas de crédito de equipos de fútbol, como Los Rayados, Tuzos, Toluca, Pumas, América, León e incluso La Verde, las cuales tienen un Costo Anual Total (CAT) que alcanzar hasta 55.10 por ciento.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer información sobre estos productos, que ofrecen beneficios como asistir a entrenamientos, firmas exclusivas, preventa de boletos, descuentos en tiendas oficiales, entre otros.
En un comunicado señala que la tarjeta Banorte Tuzos cobra una tasa de interés de 37.40%, tiene una anualidad de 800 pesos, gastos de cobranza de 800 pesos y un CAT sin IVA de 48.40 por ciento.
La más barata es La Verde Deporteísmo con una tasa de interés de 31.90% y un CAT sin IVA de 43.40%, mientras que la más cara es Toluca Deporteísmo con una tasa de interés de 33.20% y un CAT sin IVA de 45.30 por ciento.
La Condusef también hace un comparativo en un supuesto de adquirir con una de estas tarjetas una pantalla a un precio de 10 mil pesos, si sólo se pagara el mínimo. Aclara que cubrir sólo el pago mínimo tiene implicaciones sobre el importe de la deuda y el tiempo que tomará liquidarlo, por ello recomienda sólo pagar el mínimo cuando se enfrentan momentos de poca liquidez, pero no como manera de manejar las finanzas.
Además, sugiere a las personas aficionadas a estos equipos de fútbol que si les interesa tener una tarjeta de su equipo favorito, deben de tratar de ser totaleros; y en caso contrario, pagar por lo menos el doble del mínimo.
También recomienda no tener más de dos tarjetas de crédito; no abusar de promociones de meses sin intereses porque comprometen la capacidad de pago e ingresos futuros; pagar a tiempo para mantener un buen historial crediticio; y al momento de pagar, no perder de vista el plástico para evitar una posible clonación, entre otros.
MundoEjecutivo