Conecta con nosotros

México

Alerta de viaje: EU pide no visitar 5 estados de México por alza de delincuencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a nivel máximo la alerta para viajar a México, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar al país ante el aumento de casos de COVID-19 y por la violencia e inseguridad que hay en algunos estados.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud de nivel 4 para viajes a México debido a COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, indica.

Alertó también con un nivel 4 (máximo posible de alerta) sobre los altos índices de delincuencia en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa. En Tamaulipas alertó en particular por el alza de secuestros.

 

Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes (nivel 3 de alerta) a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, señaló que quienes se encuentran en el país trabajando no deben viajar o trasladarse entre ciudades durante la noche, no tomar taxis en la calle y optar por servicios de base segura o de aplicaciones como Uber.

Recomendó utilizar las carreteras de peaje siempre que sea posible y evitar conducir solo y de noche, así como tener cuidado cuando visite bares, clubes nocturnos o casinos.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto