Conecta con nosotros

México

‘Alerta de violencia no responde como botón mágico’

Published

on

La titular de la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, anunció que se reunirá con las organizaciones sociales que piden la instalación de la alerta de género en la Ciudad de México, así como con el Observatorio de Feminicidio.

“Estos días ya tenemos reunión y vamos a trabajar con el Observatorio de Feminicidio. Aquí es donde se va a hacer una verdadera revisión de todos los protocolos que se solicitan en las alertas de género.

“Están de acuerdo las peticionarias de colaborar con nosotras en esa reformulación de la alerta de violencia de género”, dijo al comparecer ante el Congreso.

Cuando la diputada local del PAN, América Rangel, le expresó que hay una “resistencia de esta administración para poner en marcha la alerta de género”, Rodríguez le contestó: “la alerta de violencia no responde como un botón mágico que al ser presionado inmediatamente erradica la violencia y la sociedad deja de perpetuar estereotipos”.

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto