Conecta con nosotros

México

Alerta en Quintana Roo: urgente llamado ante creciente número de casos COVID-19

Quintana Roo se encuentra en alerta ante el repunte de contagios de COVID-19, que lo mantienen como el único estado en color naranja del semáforo epidemiológico, pero con muchas posibilidades de regresar a rojo, lo que implicaría una nueva cuarentena, frenando la recuperación económica.

Es por eso que la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA) hizo un llamado “urgente” a la comunidad, al empresariado, a líderes religiosos, sociales y políticos, para que acaten las medidas sanitarias que prevalecen en la entidad.

“Estamos en riesgo de enfrentar un freno en la recuperación si no actuamos con responsabilidad. El peligro no ha pasado, el peligro continúa, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúa como si no hubiera una emergencia sanitaria”, enfatizó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia..

Y es que en la entidad, una de las joyas turísticas preferida por nacionales y extranjeros, se han registrado 26,028 casos positivos, 2,734 defunciones, 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población durante la pandemia; por lo que Aguirre Crespo recordó que Quintana Roo estuvo a un paso del color verde durante 2020, pero en enero de 2021 se registró una segunda ola de contagios, ocasionada fiestas masivas y la relajación en la implementación de las medidas sanitarias.

Foto: Washington Post/ Jabin Botsford/ ArchivoFoto: Washington Post/ Jabin Botsford/ Archivo

“Quintana Roo está registrando un franco ascenso de casos en esta ocasión. Vamos con una tendencia a la alza en la velocidad de crecimiento. Este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias; que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración; no hagamos fiestas masivas; que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención en el espacio público”, enfatizó.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo destacó el caso de Cancún, la joya del caribe mexicano, en donde la ocupación hospitalaria ya rebasa el 65%.

“Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, subrayó, al manifestar que esos pacientes se encuentran en estado crítico.

Aguirre Crespo resaltó que a través de la aplicación de las burbujas sanitarias se han filtrado a 48,103 personas y se han aplicado 2,363 pruebas rápidas, de las cuales, 21 resultaron positivas.

Además, destacó que en lo que va de este año se han realizado 20,154 verificaciones a bares, restaurantes, tiendas departamentales, casinos, hoteles, gimnasios, guarderías, plazas comerciales, embarcaciones y aeropuertos, lo que ha derivado en más de 2,000 suspensiones de establecimientos que han incumplido disposiciones sanitarias.

Foto: LEVEL/ Archivo
Foto: LEVEL/ Archivo

Reiteró el llamado urgente a que toda la población acate las medidas sanitarias, sobre todo en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, las cuales registran el mayor número de casos de COVID-19.

“Tenemos protocolos en Quintana Roo, muy buenos y muy fuertes, pero el reto es que los empresarios y los ciudadanos acatemos los protocolos”, enfatizó.

El pasado 18 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín anunció la implementación de cinco medidas para contener el crecimiento de los contagios, entre los que se encuentran la supervisión de horarios y aforos en lugares públicos, restricciones a la movilidad en las principales avenidas, así como sanciones a quienes realicen fiestas masivas.

“(…) Estamos en un momento crucial y debemos entender que lo que cada quién hace, me afecta a mí, a mi familia y a todo mi entorno”, señaló el mandatario estatal a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto