Rafael Contreras López, médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población para que extreme la limpieza al exterior de sus viviendas, tras advertir que esta es la temporada en que bichos ponzoñosos, como son las arañas o alacranes, se meten a las casas en busca de refugios más cálidos y por lo tanto, aumenta el riesgo de afectación a las personas.
Indicó que de un promedio de 500 casos al año, que se atienden en las unidades médicas del IMSS en Ciudad Juárez por mordedura de araña o picadura de alacrán, el 60 por ciento en promedio ocurre dentro de las viviendas.
Manifestó que en septiembre empieza a disminuir la temperatura e indicó que estos animales, que regularmente tienen sus refugios en macetas, tiliches, en rincones sombríos, resienten el fresco, empiezan a meterse a las viviendas, donde pueden encontrarse debajo de los muebles, en rincones donde llega poco la limpieza, en los armarios y en los zapatos.
Como medida preventiva, destacó el especialista en Salud Pública, la necesidad de extremar la limpieza en las casas, tanto al interior -pisos y muebles-, como al exterior; para acabar con las alimañas que puedan quedar refugiadas en cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro.
Explicó que en esta región abunda la araña conocida como viuda negra que es sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida, pero aún es más peligrosa la conocida como violinista.