La tristeza, anhedonia, anergia e hipersomnia, son algunos de los síntomas que más se observan en la población que presenta depresión estacional durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Por medio de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó acerca de la depresión e incluso ideas suicidas que se pueden generar en la población durante esta etapa del año.
Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, señaló que la depresión estacional puede ubicarse dentro de los trastornos afectivos y tiene un patrón de temporalidad, relacionado disminución de la luz solar.
La especialista del IMSS explicó que este fenómeno es común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar.
Morales Esponda señaló que para diagnosticar este padecimiento es necesario presentar síntomas depresivos por más de dos semanas, requiriéndose utilizar a la brevedad antidepresivos.
La psiquíatra señaló que normalmente este fenómeno depresivo estacional está acompañado de alteraciones en la alimentación, es decir, se ingiere una mayor cantidad de carbohidratos y se eleva la sensación del apetito.
Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo acudan con un especialista en salud mental para ser valorados, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener.
You must be logged in to post a comment Login