Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta internacional por elección de jueces en Chihuahua

Published

on

Ante la insistencia del poder político en inmiscuirse y afectar la independencia del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua, La Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua apoyada por la Federación Mexicana de Colegio de Abogados, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos el cúmulo de irregularidades en torno a las garantías judiciales en el Estado.

En el documento evidencian el grave error con el nombramiento de 13 Magistrados al Pleno noviembre del 2014, los cuales fueron beneficiados por nombramientos al vapor y sin consulta a los gremios de abogados del Estado, por lo que las organizaciones exigen tomar conciencia social en torno a la importancia de contar con un Poder Judicial independiente que garantice los derechos humanos de los justiciables.

Señalan que se requiere un poder judicial autónomo, profesional e independiente de los poderes políticos de los poderes políticos es esencial para completar el proceso de justicia y combatir la impunidad.

En respuesta a esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos señala en el documento 44/15 de diciembre de 2015, que en México jueces y otros operadores de justicia no contarían con la independencia necesaria para desarrollar su labor de manera adecuada.

Concretamente señalan que en Chihuahua algunos Jueces han sido nombrados en razón de su parentesco con figuras políticas de la entidad, lo cual evitaría que sean independientes de los poderes políticos de la entidad.

Por lo que el equipo legal designado para la defensa del gremio procedió a solicitar y probar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la necesidad de que esta instancia internacional emitiera una carta al Estado Mexicano para que en términos del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la que pidiera informe sobre la situación que guardan los procesos de nombramientos de Jueces y Magistrados en el Estado de Chihuahua.

Por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobó en su pleno solicitarle informe en términos diplomáticos, en torno a la designación de Jueces y Magistrados al Estado Mexicano para que investigue e informe la situación actual de estas decisiones en el Estado de Chihuahua, por lo cual se le notificó al Estado Mexicano a través de la Misión de México ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Chihuahua

Fallece Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua

Published

on

By

Francisco Barrio Terrazas, una de las figuras más emblemáticas del Partido Acción Nacional (PAN) en el norte del país y exgobernador de Chihuahua, falleció este lunes a los 75 años de edad. Su deceso fue confirmado este martes por el propio instituto político, tras ser intervenido quirúrgicamente por afectaciones al corazón en días recientes.

Su cargo más destacado fue la Gubernatura de Chihuahua, la cual ejerció durante el periodo de 1992 a 1998. Desde ese puesto, se consolidó como un líder regional fundamental para su partido.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, el primer mandatario no priista en décadas, Barrio Terrazas se desempeñó como Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo. También tuvo una carrera legislativa como Diputado Federal y un paso por la administración local como Presidente Municipal de Ciudad Juárez.

Tras conocerse la noticia, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado oficial firmado por su presidente, Jorge Romero Herrera. En él, la dirigencia panista “lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Francisco Barrio Terrazas”, a quien definió como “exgobernador de Chihuahua y distinguido militante panista”. El mensaje concluyó con las palabras “DESCANSE EN PAZ”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto