La Coordinación de Protección Civil del Gobierno Municipal hace un atento llamado a la población a tomar las debidas precauciones ante las fuertes ráfagas de viento que se presentarán en las próximas 24 horas.
El titular del área, Héctor Tarango, comentó que se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descensos de temperatura entre los 0 y 10 grados centígrados.
Recordó que a disposición de la ciudadanía se encuentran refugios temporales habilitados dentro de la ciudad en dos centros comunitarios, en el Tricentenario, ubicado al norte, y el centro Jorge Barousse, al sur.
Por tal motivo se exhorta a los chihuahuenses a tomar las precauciones correspondientes, identificar puntos de riesgo como lo son, anuncios publicitarios, luminarias, árboles, postes o cualquier objeto en riesgo de caer que atente contra la integridad física.
el H. Cuerpo de Bomberos pide a la población en general asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y ocasionar con ello algún accidente, sobre todo los que se encuentran en las azoteas pues han ocasionado diversas movilizaciones de los elementos durante los días recientes.
En ese sentido, el bombero segundo Joel Castillo, coordinador de los tragahumo destacó que objetos como láminas, tinacos vacíos y otros objetos han ocasionado la movilización de los elementos asignados a las 9 estaciones distribuidas por la ciudad, y si bien, esa es la función, “nuestro trabajo incluye también la prevención”, destacó el funcionario.
Recordó que tan solo durante el fin de semana en que se atendieron 170 incidentes diversos, cerca de 30 se originaron debido a objetos como láminas, tinacos, antenas y otros que se encontraban en las azoteas, incluso de segundo piso, lo que los hace más peligroso. Sin embargo láminas en patios también deben ser asegurados depositando sobre ellas piedras o cualesquier otro objeto de peso considerable.
El lunes, se atendieron igualmente 11 incidentes de objetos sueltos entre láminas y anuncios panorámicos.
Por otra parte, hizo un llamado a los propietarios de anuncios espectaculares para efectuar revisiones y verificar se encuentren en buenas condiciones tanto las estructuras como las lonas atornilladas que a veces por falta de mantenimiento son arrancadas por rachas de viento, ocasionando movilizaciones y afectaciones a terceros.
Finalmente, el coordinador de Bomberos dijo que la totalidad de elementos en turno de las 9 estaciones se mantienen pendientes para intervenir a través de los reportes que se efectúen al 9-1-1 y solicitó a la población se abstenga de hacer reportes en falso pues diariamente se atienden hasta cinco por esa razón.