Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Protección Civil por presencia de tormentas en el transcurso de las próximas horas

-Se pronostican lluvias aisladas con actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento de hasta 65 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta a la población ante la probabilidad de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento durante el transcurso de las próximas horas, en municipios de la Sierra Tarahumara.

Estas condiciones se deben al ingreso de una nueva masa de aire frío reforzada, que es impulsada por el frente frío número 40.

Durante esta tarde se esperan vientos fuertes con ráfagas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Balleza, Nonoava, Chihuahua, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Parral y Allende.

Existe además la posibilidad de tormentas en la región de Madera, con descargas eléctricas y presencia de granizo.

Este miércoles se pronostica una sensación de fría a fresca por la mañana, con temperaturas de templadas a poco calurosas por la tarde y posible presencia de heladas. Se prevén además ráfagas de viento que pueden superar los 65 km/h en Balleza y Nonoava.

También se anticipan lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Madera, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Guachochi, Moris, Guerrero, Carichí, Moris, Morelos, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Allende, López, Coronado, Coyame y Manuel Benavides.

La CECP llama a la población a permanecer atenta de las actualizaciones de los pronósticos del tiempo y a tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climatológicas.

Chihuahua

Maru Campos refuerza blindaje contra Gusano Barrenador del Ganado en Chihuahua

– Anunció que se fortalecerán los cercos sanitarios, la vigilancia del ganado en movilización y se aplicarán los controles que exige Estados Unidos

La gobernadora Maru Campos informó que, ante el cierre de fronteras por un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectado en el sur del país, su Gobierno reforzará el blindaje y las medidas que ya se implementan en Chihuahua, para proteger el estatus sanitario y al sector pecuario.

Gracias a las acciones desplegadas hasta ahora, enfatizó, el ganado chihuahuense permanece libre de esta plaga y para robustecer la estrategia, se aplicarán los mismos controles que exige Estados Unidos, para garantizar la limpieza y sanidad de los ejemplares.

La mandataria dijo que se reforzarán los cercos sanitarios que ya se encuentran en funcionamiento, así como la vigilancia del ganado en movilización y las casetas de inspección, estas últimas, con la suma de elementos de seguridad pública.

También se harán baños de inmersión y aplicación de ivermectina, y se iniciará con el trampeo de mosca en el sur del estado y en corrales de preacondicionamiento.

“La intención es blindar al estado para que seamos zona segura para la exportación a Estados Unidos y garantizar la sanidad del ganado chihuahuense. Seguiremos trabajando con productores, autoridades nacionales e internacionales, para cuidar lo que tanto nos ha costado”, subrayó.

Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, indicó que se ha capacitado a miles de productores y se ha fortalecido la vigilancia en campo con 30 casetas de inspección, así como los accesos en el sur de la entidad.

Lo anterior, aunado al despliegue de médicos veterinarios certificados y de personal especializado, y a una inversión de más de 200 millones de pesos para la sanidad agropecuaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto