El Seguro Popular informa que en el trascurso de este viernes, se presentará la primera tormenta invernal de la temporada pronosticada por el Meteorológico Nacional en consecuencia del frente No. 14, con posibilidades de lluvia, así como nevadas en la zona serrana.
Es por eso que se hace un llamado a la población a extremar las precauciones necesarias, especialmente en niños y adultos mayores para evitar enfermedades durante este frente frio que azota a nuestro estado.
Así mismo el personal del Seguro Popular, realizará brigadas de manera preventiva para evitar enfermedades comunes como la gripa, por lo que médicos gestores, personal de afiliación, enfermeros, y las redes en todo el estado estarán en alerta ante cualquier contingencia, apoyando a la Secretaría de Salud del Estado.
La doctora María Elena Tobías Morales, Subdirectora de Gestión Médica del Seguro Popular manifestó que es muy importante tomar en cuenta lo cambios bruscos de temperatura, y es de suma importancia cubrir las entradas aéreas como lo son los oídos, nariz y boca, usando alguna bufanda, gorros y/o “De nada nos sirve abrigarnos bien todo el cuerpo si descuidamos las entradas áreas, es por estos conductos que el cuerpo percibe los cambios de temperatura ocasionando las enfermedades como resfrió, otitis, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis e incluso neumonía”, comentó la Dra. Tobías Morales.
Además una buena alimentación puede evitar que esto ocurra, por lo que es muy importante consumir frutas diariamente, como naranja, guayaba, limón, melón, kiwi, entre muchas otras, ya que nos aportan la vitamina C necesaria para evitar las enfermedades respiratorias.
De esta manera también se hace un atento llamado a la población de Chihuahua para que tomes sus precauciones, ya que las intoxicaciones por monóxido de carbono son más comunes en la época invernal, por lo que se emite algunas recomendaciones:
El monóxido de carbono puede acumularse en lugares cerrados o semicerrados, por lo que de suma importancia que al usar algún calentón, braceros o cualquier instrumento que utilice gas o cualquier otro combustible, es necesario ventilar la habitación, abrir alguna venta por lo menos 15 cm, y jamás dejarlo prendido mientras se duerme.
Los síntomas más comunes de intoxicación por este gas son: mareo, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor en el pecho e incluso puede presentarse desmayo, por lo que sí no se atiende con prontitud puede causar la muerte.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo primero es salir lo más rápido posible del lugar hacia un sitio al aire libre, ventilar el área afectada para evitar que alguien más pueda intoxicarse y en situaciones de emergencia acudir al centro de salud más cercano.
You must be logged in to post a comment Login