Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta SSPE por nueva modalidad de robo a través de redes sociales

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite una alerta a la ciudadanía ante una nueva modalidad de robo de identidad en redes sociales que se emplea para cometer los delitos de extorsión y fraude.

Esta nueva forma de engaño opera de la siguiente manera: los ciberdelincuentes envían mensajes desde cuentas previamente comprometidas o robadas a contactos de confianza, solicitando colaboración en un supuesto concurso o actividad. El mensaje puede incluir una petición inocente, como el apoyo con un ‘Me Encanta’ en algún concurso inexistente.

El mensaje típicamente incluye un enlace sospechoso, como el siguiente: [Ejemplo de enlace sospechoso: Facebooksemanasantafestmxli.filesusr.com/html/d951eb_975d47f0ac266cb e347c376d4cbaf9d7.html?9357649*a2FjazExQGdtYWlsLmNvbQ==*http://w ww.ibaebc.com.mx/**Facebook-]

Al hacer clic en este enlace, se solicitará iniciar sesión en la cuenta de Facebook y proporcionar información personal. Una vez entregada esta información, los estafadores envían un mensaje a través de WhatsApp indicando que has caído en una trampa, y posteriormente proceden a extorsionar y robar haciendo uso de tu cuenta en plataformas.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Policía Cibernética ofrece las siguientes recomendaciones:

•         No ingreses a enlaces desconocidos
•         Activa la autenticación en dos pasos en todas tus redes sociales
•         No compartas códigos de verificación
•         No compartas información personal

Cabe destacar que esta modalidad fue identificada gracias a reportes ciudadanos.

Ante cualquier duda o situación sospechosa de amenaza cibernética, se invita a la ciudadanía a contactar a la Unidad de Policía Cibernética a través del número telefónico 614-429-3300 ext. 10955, el número directo 614-429-7315, a la cuenta de WhatsApp 656-280-9562 o mediante correo electrónico a ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

Publicidad

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto