Conecta con nosotros

Acontecer

Alertan de un ‘invierno húmedo’ por condiciones de El Niño

Published

on

Debido a que las condiciones del fenómeno climático «El Niño» prevalecerán de diciembre a marzo, el próximo invierno se caracterizará por una importante humedad con lluvias que superarán el promedio, alertó el encargado de Información sobre Incendios Forestales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al participar en la Segunda Reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, Juan Carlos Ramos Soto detalló que en diciembre próximo se prevé un promedio de precipitación pluvial de 25 milímetros, cifra siete por ciento por arriba de la media normal.

En ese sentido, el funcionario anunció que se prevén condiciones por arriba del promedio para Baja California y Yucatán, y gran parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

En tanto, se esperan precipitaciones por debajo del promedio en regiones del norte de Durango, sur de Coahuila y parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, mientras que el resto del país estará en condiciones normales.

Ramos Soto, quien asistió en representación del coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, agregó que para enero la precipitación promedio es de 25 milímetros de acuerdo con la climatología en 1981-2010.

Sin embargo, se prevé que para este mes de 2016 se precipiten hasta 30 milímetros, lo cual representa 22 por ciento por arriba de la media.

Para febrero, se pronostica una precipitación de 18 milímetros que representa un incremento de 2.0 por ciento respecto a la media de 17 milímetros, según la climatología antes referida.

En tanto, para marzo se espera una precipitación promedio de 16 milímetros, cifra 25 por ciento superior a los 13 milímetros que son el promedio registrado, afectando en esta ocasión a la mayor parte del territorio nacional.

Finalmente, en abril comenzará una disminución de las precipitaciones, llegando a registrarse hasta 12 milímetros promedio de precipitación, 37 por ciento por debajo de la media normal que es de 19 milímetros.

En este sentido, el funcionario de la SMN detalló que para este mes se prevén condiciones por arriba del promedio en la Península de Baja California, las costas de Colima, Michoacán y Guerrero y en zonas puntuales del sureste del país.

En cuanto a las perspectivas de frentes fríos para la temporada 2015-2016, reveló que se pronostican 60 sistemas frontales de los cuales van 14 hasta el momento.

Fuente Excerlsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto