Conecta con nosotros

México

Alertan por lluvias torrenciales en todo el país debido a 3 meteoros

Published

on

Debido a la confluencia de tres fenómenos meteorológicos, se esperan lluvias torrenciales, intensas y fuertes en la mayor parte del país para las próximas horas.

Actualmente, tenemos tres sistemas activos que están interactuando entre sí y que generan una amplia circulación dentro de la tormenta tropical ‘Lidia’.

Los otros dos sistemas son la onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano”, detalló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

De acuerdo a los pronósticos para las próximas 72 horas, se prevén tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa;

Intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Aguascalientes, Edomex, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas;

Y muy fuertes en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala con precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado

Es importante señalar que en los estados de Baja California Sur, Colima y Jalisco se pronostican precipitaciones acumuladas, durante todo el evento, superiores a los 300 milímetros de agua, es decir, 300 litros por metro cuadrado, casi el doble de la lluvia promedio anual en Baja California Sur”, detalló el funcionario.

El director de la Conagua especificó que “Lidia” es el cuarto fenómeno ciclónico que impactará de forma directa el territorio nacional.

Se prevé que aumente la magnitud de sus vientos a, aproximadamente, 100 kilómetros por hora y oleaje de entre 6 y 8 metros, en las costas de Baja California Sur y de Sinaloa”, dijo en una conferencia de prensa.

«Lidia» se caracteriza por tener bandas nubosas de gran escala que abarcan los estados de la costa del Pacífico y del centro de la República.

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto