Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alertan ‘muerte’ de lago donde viven flamencos rosados

El lago Nakuru, en el oeste de Kenia y famoso por sus flamencos rosados y sus rinocerontes, está «muerto» debido a la contaminación, alertó el Gobierno keniano, que pidió una investigación para ofrecer soluciones sobre su futuro.

El parque ha sido famoso por su gran número de flamencos, pero muchos de ellos se han ido a otras zonas», dijo el ministro de Turismo, Najib Balala, en un foro celebrado este miércoles en Nakuru, informaron hoy los medios locales.

Balala explicó que tras recorrer el parque nacional en el que se encuentra este célebre lago no vio ni uno de los «cinco grandes», como se conoce en varios países africanos al conjunto de animales formado por el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo.

Alerta ONU que muertes prematuras son causadas por contaminación

Para mí, el parque nacional del lago Nakuru está muerto y es muy triste», afirmó el ministro, quien aseguró también que los árboles están mustios en la zona.

Balala pidió al Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés) que realice un estudio y aporte soluciones, y al Gobierno del condado de Nakuru que asegure que no llegan aguas residuales al lago.

Tenemos que mantener una conversación con el Ministerio de Medio Ambiente sobre el problema de la contaminación en el lago Nakuru y en el lago Naivasha, y prometo que tomaremos medidas firmes», añadió el ministro, citado hoy por el diario Daily Nation.

Además, prometió una inversión de casi tres millones de euros (3,2 millones de dólares) para crear una cascada artificial que atraiga el turismo a la zona.

Vaquita marina al borde de la extinción; piden ‘área de tolerancia cero’

El lago Nakuru aloja varios tipos de flamencos -entre ellos los de color rosado, que hacen las delicias de los turistas- y unas 450 especies de aves acuáticas, además de 56 tipos de mamíferos, incluidos rinocerontes blancos, negros y leones.

En el pasado, el lago Nakuru era el hogar de millones de flamencos. Hoy, por culpa de la contaminación, el número de flamencos que hay se puede contar», dijo hoy el activista medioambiental keniano James Wakibia en su cuenta de Twitter.

La contaminación, según Wakibia, es debida a las aguas no tratadas que se vierten a la zona desde hace años sin que nadie rinda cuentas por ello.

Además, el lago Nakuru, como el vecino lago Naivasha, es una zona de plantaciones de flores, una de las principales exportaciones de Kenia.

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto