Apenas llega la temporada de calor y la pediculosis empieza a brotar principalmente en las instituciones educativas y recintos de mayor concurrencia, y tan solo en este 2014, la Secretaría de Salud tiene registrado 147 casos en todo el estado.
De los cuales 34 se han presentado en Chihuahua capital que corresponde a 1 escuela primaria y 2 guarderías y el resto en los municipios Camargo, Buenaventura, Saucillo, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes, dejando a CIudad Juárez fuera de esta lista.
Por lo cual la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención, pues durante esta temporada es cuando se incrementan los casos de contagio en las escuelas.
Ya que el síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detras de las orejas y es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre.
Y el lugar más fácil para detectar los piojos y las liendres es en la línea del cuello y detrás de las orejas, cabe mencionar que éstos son sumamente contagiosos, ya sea con el contacto cercano o el uso compartido de accesorios personales tales como sombreros, cepillos y artículos para el cabello.
Ante esto recomiendan los siguiente para evitar su propagación:
– Lavar la ropa de cama e interior con agua caliente
– Sumergir el peine, cepillos y accesorios para el cabello en agua hirviendo por 10 minutos o lavar con el shampoo o loción piojicida
– Lavar a diario la cabeza
– Usar el pelo corto en los varones y en las ninas mantener el pelo recogido, ya sea con trenzas, un chongo o molote para mantener la nuca despejada.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login