Conecta con nosotros

Slider Principal

Alertan por falsos médicos que ofrecen consultas a través de las redes sociales

Published

on

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) alerta a la población sobre supuestos médicos que ofrecen sus servicios en el territorio estatal sin que acrediten su profesión, técnicas y procedimientos para la cura de enfermedades.

La autoridad sanitaria pidió hacer caso omiso de charlatanes que sugieren terminar con dolores intensos y padecimientos crónicos degenerativos como el cáncer y la diabetes.

En un lapso de seis meses, la COESPRIS detectó publicidad en redes sociales, sobre médicos charlatanes que prometen terminar con enfermedades hasta ahora incurables.

La ciudadanía debe tomar en cuenta que los médicos especialistas tienen la obligación de poseer y exhibir su título y cédula profesional acreditable ante las autoridades educativas. Además de todos los documentos que los avalen como personal clínico calificado.

También es indispensable que se encuentren en el margen de la formalidad, con un domicilio fijo para consulta, en el que sus pacientes puedan acudir para tener un seguimiento al tratamiento sugerido, con el expediente clínico correspondiente al paciente.

La problemática de comprar e ingerir sustancias carentes de etiquetado y de registro sanitario va desde el desarrollo a una reacción alérgica adversa, la posibilidad de ser víctima de fraude, complicar su padecimiento y poner en riesgo la vida.

Es común que las personas que padecen alguna enfermedad lleguen a un punto de desesperación; muchas veces son víctimas de fraude e incluso ponen en riesgo su vida en el intento de recuperar la salud.

La reacción del organismo a cualquier sustancia, depende de cada paciente, situación que es imposible llevar a cabo cuando los médicos consultan en fechas indeterminadas y en lugares variables, solo dan tratamiento y se van.

La COESPRIS, reitera su compromiso con la sociedad y pone a disposición las líneas de denuncia 01800-552-50-52 y (614) 414-82-10.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto