La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) alerta a la población sobre supuestos médicos que ofrecen sus servicios en el territorio estatal sin que acrediten su profesión, técnicas y procedimientos para la cura de enfermedades.
La autoridad sanitaria pidió hacer caso omiso de charlatanes que sugieren terminar con dolores intensos y padecimientos crónicos degenerativos como el cáncer y la diabetes.
En un lapso de seis meses, la COESPRIS detectó publicidad en redes sociales, sobre médicos charlatanes que prometen terminar con enfermedades hasta ahora incurables.
La ciudadanía debe tomar en cuenta que los médicos especialistas tienen la obligación de poseer y exhibir su título y cédula profesional acreditable ante las autoridades educativas. Además de todos los documentos que los avalen como personal clínico calificado.
También es indispensable que se encuentren en el margen de la formalidad, con un domicilio fijo para consulta, en el que sus pacientes puedan acudir para tener un seguimiento al tratamiento sugerido, con el expediente clínico correspondiente al paciente.
La problemática de comprar e ingerir sustancias carentes de etiquetado y de registro sanitario va desde el desarrollo a una reacción alérgica adversa, la posibilidad de ser víctima de fraude, complicar su padecimiento y poner en riesgo la vida.
Es común que las personas que padecen alguna enfermedad lleguen a un punto de desesperación; muchas veces son víctimas de fraude e incluso ponen en riesgo su vida en el intento de recuperar la salud.
La reacción del organismo a cualquier sustancia, depende de cada paciente, situación que es imposible llevar a cabo cuando los médicos consultan en fechas indeterminadas y en lugares variables, solo dan tratamiento y se van.
La COESPRIS, reitera su compromiso con la sociedad y pone a disposición las líneas de denuncia 01800-552-50-52 y (614) 414-82-10.