El doctor René Gameros Gardea, alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, alertó a la ciudadanía sobre el aumento de alergias durante este mes de octubre, debido a la proliferación de polen que afecta a gran parte de la población.
Explicó que las alergias de temporada o rinitis alérgica, es la inflamación de garganta, nariz y membrana del ojo causada por la sensibilidad al polen emanado de diversas plantas, este se dispersa en el ambiente por acción del viento.
Indicó que existe una gran variedad de pólenes y estos se hacen presentes en diferentes temporadas. No obstante, señaló que cada persona puede ser afectada en distinta época del año, según el polen al que sea sensible.
En ese sentido, comentó que hay quienes son alérgicos al polen de especies de árboles que crecen en regiones de Norte América y presentan síntomas durante los meses de marzo a mayo, cuando estos tienen su etapa de floración.
Añadió que las personas alérgicas a pastos y arbustos se ven afectadas en los meses de junio y julio, indicó que durante los meses de agosto a octubre es temporada de la llamada ambrosía, un polen característico de una amplia familia de plantas con flores y maleza, que afecta a la mayor parte de la población.
El especialista, manifestó que los síntomas más frecuentes de las alergias durante esta temporada van desde la irritación, congestión y secreción nasal, estornudos, picor e hinchazón en los ojos y nariz e inflamación de garganta; también se pueden presentar señales graves, como dolores de cabeza, trastornos del sueño, ataques de asma y sinusitis crónica.
Destacó que los síntomas pueden tratarse con algunos antihistamínicos que controlan la respuesta inmunológica del cuerpo hacia los agentes alérgenos; asimismo, estos síntomas se pueden contrarrestar evitando salir a lugares donde es más común la presencia de las plantas que producen la reacción, por periodos prolongados durante la época del año en que se presenta la alergia. Los síntomas pueden ser severos, al grado de impedir realizar las actividades diarias o desencadenan cuadros de asma.
Desde que comiencen los síntomas, el Seguro Social recomienda a sus derechohabientes acudir con su médico familiar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser valorados y suministrarles el mejor tratamiento.