El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, alertó que el fenómeno natural Mar de Fondo, que ha dejado más de 400 negocios de playa afectados de al menos cinco municipios costeros de Guerrero, se volverá a presentar para el 12 y 15 de mayo, por lo que recomendó tener precaución.
Durante una reunión de evaluación de la contingencia provocada por marejadas y alto oleaje, autoridades federales y estatales acordaron continuar con la alerta en la franja costera de la entidad.
“El fenómeno nos ha dado una tregua pero en los próximos días entre el 12 y 15 de mayo volvemos a tener un pico de marejadas, por lo que pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobretodo del comportamiento del oleaje”, dijo el funcionario estatal.
Mientras que la Secretaría de Gobernación aceptó la declaratoria de emergencia por el fenómeno Mar de Fondo, Miliani Sabido informó que los daños se registran en 12 municipios costeros y aumentó a 175 las personas damnificadas que se encuentran en cuatro refugios temporales. El titular estatal de Protección Civil dijo que los municipios que se han visto afectados por el alto oleaje y se incluyeron en la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villareal.
Informó que se tiene 868 elementos y 86 vehículos atendiendo a los 12 municipios costeros de la entidad y donde se han presentado 695 viviendas con daños de diversas magnitudes algunas con afectaciones totales y otros daños parciales estructurales.
También hay afectaciones en 495 comercios evaluados con daños, tan solo en Acapulco hay 14 hoteles con daños menores, 4 en Playa Azul y uno en la Barra de Coyuca. Por ello dijo que “continúa el cierre de playas, no sólo por oleaje, sino por los escombros que se encuentran en éstas”.
En cuanto a los damnificados, Raúl Miliani dio a conocer que aumentó a 175 familias en cuatro refugios temporales y otras personas afectadas que decidieron irse a casa de familiares se les apoyo con despensa y se les apoyará con colchonetas y cobertores.
Los albergues se encuentran en Coyuca de Benitez, Barra de Potosi, Mitla, Barra de Coyuca y la comunidad de La estación y Playa Azul.
Sobre las declaratorias de emergencia y de desastre en los 12 municipios costeros de Guerrero, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, confió en que en las próximas horas se hará oficial. Hasta el momento continúa la cuantificación de los daños en la entidad.
Al encuentro, también asistió el Gobernador sustituto Rogelio Ortega, quien agradeció a la federación por la pronta respuesta de apoyos.
Fuente: La Crónica de Hoy