Conecta con nosotros

Slider Principal

Alertan que se registra más movilidad que cuando se dio el máximo pico de contagios

El estado de Chihuahua registra actualmente una movilidad del 7 por ciento mayor a la que se registró en octubre, lo cual es crítico porque si no se controla este aspecto la crisis de salud puede ser mayor a la que se presentó en hace siete meses, expresó Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

“Actualmente estamos en una situación crítica”, declaró el catedrático durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación de la pandemia en la entidad.

Gilberto Aquino explicó mediante gráficas como se encuentra en la actualidad la tasa de transmisión y la carga activa o tasa de incidencia, con base en la movilidad tanto entre ciudades del estado como en la propia ciudad de Chihuahua.

Señaló que para precisar esa movilidad se toman en cuenta seis parámetros, mismos que actualmente arrojan números más altos que los registrados el pasado mes de octubre.

El investigador de la UACh precisó que la curva de la carga activa significa los contagiados en los últimos 14 días y esa curva va peligrosamente hacia arriba.

En cuanto a la tasa de transmisión detalló que se encuentra por encima del número uno, lo cual quiere decir que la velocidad de transmisión es muy rápida.

“Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir por desgracia es un pico similar al de octubre”, asentó el académico.

Ahondó en el tema y enfatizó que si no se controla la movilidad pudiera presentarse una situación peor que la de octubre, con las consecuencias lógicas en hospitalizaciones y defunciones que esto traería aparejado.

“El llamado general es que son números duros, nos estamos moviendo un 7 por ciento más y tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que reducir todo lo que podamos nuestra movilidad”, afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Mueren en el estado 66 personas más por Covid-19

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó 319 nuevos contagios de COVID-19 y 66 fallecimientos, lo que representa un acumulado estatal de 62 mil 508 casos positivos y 6 mil 211 personas fallecidas en lo que va de la pandemia.

Del total de decesos confirmados en el último reporte epidemiológico, 19 corresponden a Chihuahua, 25 a Ciudad Juárez, 7 a Delicias, 2 a Parral, 6 a Cuauhtémoc, 3 a Meoqui, y uno en cada uno de Camargo, Saucillo, Praxedis G. Guerrero y Gran Morelos.

Actualmente 307 personas están hospitalizadas en 29 unidades médicas, de ellas 75 requieren respirador artificial; del total 61% son atendidos en el IMSS, 25% por el Sector Salud, 7% por Sedena, 6% en el Issste y 1% por IMSS Bienestar.

El informe del 21 de abril detalla que se han recuperado 52 mil 746 pacientes (+130), 33 mil 099 casos se han descartados (+97); y que actualmente mil 807 casos son sospechosos (+32).

Del total de contagios, 31 mil 663 casos corresponden a personas del sexo masculino (51%) y 30 mil 845 casos al sexo femenino (49%).

La proporción por género en los fallecimientos es de 40 por ciento mujeres (2,494 casos) y 60 por ciento hombres (3,717 casos).

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 5% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 3% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.

Las estadísticas en El Paso, Texas, al 20 de abril de 2021: 132,686 confirmados (+232 nuevos y 6 atrasados); 2,504 defunciones (+5); 127,464 recuperados (+176).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El Cartel Jalisco Nueva Generación ataca con drones explosivos a la Policía en el estado de Michoacán

Presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han atacado este martes a la Policía mexicana con dos drones explosivos cerca de la ciudad de Aguililla, en el estado de Michoacán, hiriendo a dos agentes.

Las autoridades creen que este ataque es responsabilidad de esta organización narcocriminal, ya que en agosto se encontró en el interior de un vehículo de presuntos miembros del CJNG dos drones de iguales características.

Los drones podrían ser la última arma utilizada en la guerra que se libra entre el cartel de la droga y las fuerzas de seguridad. Los aparatos incautados el año pasado tenían depósitos adosados con cinta adhesiva y rellenos de explosivos y balines de metal que podrían haber sido detonados de forma remota infligiendo daños mortales.

Aguililla como campo de batalla

Los agentes heridos eran parte del despliegue de las fuerzas del orden que comenzó este lunes para liberar las carreteras que conducen a la ciudad de Aguililla, de donde es originario el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.

Durante las últimas semanas Aguililla ha sido tomada por miembros del cártel, que han bloqueado los accesos para impedir la llegada de las fuerzas de seguridad. Durante este periodo, cientos de residentes han huido de la ciudad atemorizados. Además, a principios de abril, ocho cadáveres fueron encontrados mutilados en este área después de una pelea entre el CJNG y un grupo rival que se autodenomina Cárteles Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto