La Fiscalía del Estado lanzó una alerta a la población ante el aumento de extorsiones telefónicas donde los delincuentes aseguran a la víctima que tienen secuestrado a un familiar.
Las víctimas de extorsión o secuestro virtual han incrementado sus denuncias, las cuales refieren que por teléfono les aseguran que tienen secuestrado a sus hijos, madres o parientes cercanos, por lo que les piden que depositen dinero en efectivo en cuentas bancarias que ellos mismos les proporcionan.
Previamente, los delincuentes han contactado a la supuesta víctima secuestrada, a la cual amenazan también por teléfono, le piden que salga de su domicilio y apague su celular, ya que de no hacerlo dañarían a su familia.
La Fiscalía informó que el pasado fin de semana la Policía Investigadora evitó la extorsión de un padre de familia, cuando los delincuentes hablaron a un menor y le indicaron que se fuera al Seguro Social, en tanto se hacía la llamada de extorsión al padre de familia.
Finalmente se recuperó a la persona sana y salva, además se evitó se realizara cualquier depósito bancario.
Un día después se reportó la desaparición de 4 menores de 14, 13, 9 y 6 años de edad, a quienes les hablaron y les indicaron se resguardaran en un hotel, en tanto hablaban a uno de los padres de los menores para exigirles dinero. En otro intento de extorsión.
Las corporaciones policiacas, tanto Policía Investigadora como Municipal, montaron un fuerte operativo, en el que se logró rescatar a los menores sanos y salvos, ya que les habían indicado resguardarse, al parecer, en un hotel.
EL Gobierno de Chihuahua señaló que es importante alertar a familiares, sobre todo menores de edad, respecto a llamadas intimidatorias que pueden recibir con el fin de que las víctimas se vayan a un hotel, centro comercial, cyber café o cualquier otro lugar, mientras que a los padres u otros familiares los amenazan con tener a los afectados secuestrados y para lo cual deben depositar dinero en alguna cuenta bancaria.
Las medidas preventivas son si recibe llamadas telefónicas de números desconocidos, no contestar, en caso de tomar la llamada y escuchar mensajes intimidatorios, cortar la llamada de inmediato.
También si se reciben llamadas de este tipo, dar aviso de inmediato a la Policía, para que le apoyen en lo que debe hacer.
Antes, en caso que le digan que los delincuentes tienen en su poder a la víctima, tratar de contactarla primeramente. Procurar que los menores de edad eviten contestar el teléfono, y si los amenazan, deben buscar a algún adulto de su confianza que los apoye.
You must be logged in to post a comment Login