Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Alertan sobre repunte de influenza en enero y febrero

Rosa María Wong Chong, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre un repunte de influenza está temporada, principalmente en enero y febrero.

De acuerdo con datos publicados por el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que que hasta el 28 de diciembre pasado había mil 662 casos y 116 defunciones, cuando en 2017-2018 se presentaron 861 casos y 25 defunciones.

La cifra es considerablemente más elevada que en periodos anteriores, como 2016-2017, con 378 casos y 35 defunciones, y se explica porque en 2017 predominó el tipo A (H3N2), que convive con la humanidad desde hace 50 años, y en 2018-2019 está presente el A (H1N1)

Wong Chong señaló que una década de existencia de este último virus es más agresivo, “por lo que esta temporada podría haber un mayor número de casos y probablemente sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada”.

Dijo que los datos de esta temporada, que inició en septiembre y concluirá en abril, contabilizan a personas afectadas hasta diciembre pasado, “pero estimamos que habrá un repunte mayor en enero y febrero”.

Agrego que además, hay reportes hospitalarios de muchos casos graves en México, porque el virus mayoritario es A (H1N1), que es muy patógeno y agresivo, por su relativa reciente aparición, y muchas personas aún no tienen la protección de la vacuna, resaltó.

La epidemioóloga explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones, también asociado a una mayor presencia de esa variante del virus.

Advirtió que las mayores complicaciones, infecciones graves y mortalidad se asocian con personas que nunca han recibido la vacuna.

“Mucha gente no se ha vacunado desde hace 10 años y son susceptibles de adquirir esta infección, porque no tienen anticuerpos contra el virus”.

Lo ideal es ponerse la vacuna cada año, porque el virus va cambiando. “Entre más tenga una persona es mejor, porque hay cierta protección cruzada contra algunos virus”.

La vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo: niños menores de 10 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, con asma, diabetes y obesidad.

El riesgo de un virus completamente nuevo, como el A (H1N1) hace una década, es que tiene nuevas proteínas en su composición, para las cuales no hay anticuerpos. Y cada año el virus desarrolla nuevas variantes. Hasta ahora, el de la influenza se clasifica en A, B y C, que tienen 135 combinaciones posibles.

Para evitar contagios Wong recomendó toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos, lavarse las manos varias veces al día y acudir con el médico, especialmente ante presencia de fiebre.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Trabajador del IMSS dona órganos y tejidos; se podrá salvar la vida de seis personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 en Sinaloa, gracias a la cual se logrará salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

Orlando se desempeñaba como auxiliar de limpieza en el HGZ y perdió la vida pese al esfuerzo de los médicos por tratar de salvarlo, esto derivado de un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Abraham Ismael Cinco Huiqui, procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, informó que el paciente de 37 años donó dos córneas y dos riñones, mismos que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, en Sonora.

Detalló que también se concretó la donación de piel y hueso, los cuales fueron trasladados por especialistas al Banco de Tejidos del Estado de México. Señaló que esta donación multiorgánica es la primera realizada en el Hospital General de Zona No. 49 durante este año.

La familia del donador, encabezada por su padre, el señor José, informó que en vida su hijo Orlando les expresaba constantemente que al momento de su fallecimiento quería convertirse en donador de órganos y así ayudar a salvar otras vidas, voluntad que fue respetada por ellos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Salud tiene en observación a 34 personas por caso de sarampión en SLP

Luego que se reveló un caso importado de sarampión en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), comunicó que 34 personas cercanas a la persona infectada se encuentran en observación.

Este martes, se detalló que el reporte es de una potosina de 22 años, quien posiblemente se contagió en un vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el 20 de julio pasado.

Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de Salud detalló que las personas son familiares y amigos de la paciente, quienes cuentan con antecedente vacunal contra esa enfermedad.

Notificó que a los referidos contactos se les recomendó como puntos básicos, en caso de presentar la sintomatología, evitar la asistencia a lugares concurridos, reposo y controlar la fiebre, pero también no mantener contacto con personas y estar localizables para una emergencia.

En entrevista, detalló que la dependencia mantendrá la vigilancia hacia dicho grupo de personas por lo menos 14 días. «Si todo sale conforme a lo planeado, todo sale bien, no estaríamos presentado casos por ahí de casi finales de agosto, y podríamos levantar las acciones de seguimiento».

Pero de corroborarse algún contagio, Castillo Palencia explicó que se estratificaría como asociado a importación por diversas situaciones, e iniciaría un seguimiento de vigilancia epidemiológica.

Mencionó que el cuadro presentado por la joven fue muy leve, es decir, un exantema (erupción de la piel, de color rojizo) y fiebre en un solo día, y luego tuvo remisión. «Entonces ¿Qué nos habla? Que la vacuna pudo haber ayudado a que este caso no fuera grave», valoró.

Adujo que Salud realiza una búsqueda activa de contactos, y aquellos que carezcan de antecedente vacunal se les aplicará, sin embargo, el bilógico se suministrará con enfoque de riesgo.

«Es decir, solo a los grupos que lo requieren. ¿Los adultos lo requerimos? La respuesta es no, porque tenemos el esquema completo. En cuestiones de gravedad, pues es igual la enfermedad, pero estar vacunado puede representar que el caso se manifieste con menores síntomas», externo.

Describió que, en México, el inmunizante contra ese padecimiento se encuentra dentro del esquema nacional de salud, por ende, todos los habitantes cuentan con la protección, que se aplica al año, a los seis años y un refuerzo a los 12 años.

«Son 34 personas que están en observación y lo destaco así: observación, porque no tienen síntomas (…) son familiares y amigos exactamente. Estas personas, insisto, no han presentado síntomas», recalcó.

Fuente: Pulso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Automedicarse con aspirinas ¿Es bueno o malo?

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) sugieren que millones de personas que consumen aspirina con el fin de prevenir ataques cardíacos deberían replantear su uso.

La recomendación tradicional dirigida a quienes han padecido un problema cardíaco o cerebrovascular, consistente en tomar una dosis diaria de aspirina, ya no es válida para muchos adultos mayores, a tenor de las nuevas pautas publicadas por los investigadores.

Además, los expertos aclaran que el consumo de la aspirina podría ser apropiado únicamente para ciertas personas más jóvenes y bajo recomendación médica.

En el año 2017 alrededor de 29 millones de personas mayores de 40 años consumieron una aspirina diaria pese a desconocer si padecían alguna enfermedad cardíaca. De todas ellas al menos 6,6 millones lo hicieron sin prescripción médica, según datos de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Un asteroide pasó muy cerca de la Tierra hoy
“Muchos pacientes están confundidos”, sostiene el doctor Colin O’Brien, que dirigió el estudio, en referencia a los 10 millones de personas mayores de 70 años que toman aspirina a diario para prevenir enfermedades cardíacas.

Beneficio marginal
Recientes estudios sobre la aspirina hallaron tan solo un beneficio marginal en adultos mayores con problemas cardíacos, lo que hizo que el American Heart Association y el American College of Cardiology propusieran en marzo nuevas pautas.

Así, recomiendan a las personas mayores de 70 años que eviten el consumo diario de aspirinas para la prevención de enfermedades cardíacas, y sostienen que solo determinadas personas de entre 40 a 70 años pueden consumir entre 75 y 10 miligramos diarios bajo recomendación médica.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto