Varios expertos en seguridad informática avisaron la pasada semana de que detrás de la nueva ‘app’ WhatsApp Pink, que promete cambiar el color de la interfaz de la plataforma de mensajería a rosa, se esconde un ‘malware’.
Rajshekhar Rajaharia, investigador de ciberseguridad, detalló en su cuenta de Twitter que el programa malicioso se distribuye a través de mensajes en los chats de WhatsApp para Android, en los que aseguran que es una actualización oficial de la aplicación y tiene un enlace de descarga de un archivo con extensión ‘.apk’.
Al descargarla, los usuarios recibirán un troyano y podrán perder por completo el control de su ‘smartphone’, afirmó el especialista y añadió que el programa se oculta automáticamente de la pantalla principal después de ser instalada.
Por su parte, el investigador de la compañía eslovaca de seguridad informática ESET, Lukas Stefanko, explicó al portal WeLiveSecurity que este programa es una variante de un ‘malware’ con características de ‘gusano’, que fue detectado el pasado mes de enero.
El experto declaró que la nueva versión «no envía respuestas automáticas solo a los mensajes que llegan de WhatsApp, sino también a los mensajes recibidos en otras aplicaciones de mensajería instantánea», como WhatsApp Business, Signal, Skype, Viber o Telegram.
¿Cómo estar a salvo del virus de WhatsApp Pink?
Para desinstalar el ‘malware’ es necesario acceder a los ajustes del teléfono móvil y encontrar la sección de ‘Almacenamiento’ o ‘Aplicaciones’, dependiendo del modelo del dispositivo, y revisar la lista de aplicaciones instaladas. Allí se pueden desinstalar todas las ‘apps’ ocultas, explica Rajaharia.
Además, recomendó desconectar todos los dispositivos de Whatsapp Web; borrar la caché del navegador; comprobar los permisos que tienen todas las aplicaciones; y si se encuentra algún permiso sospechoso para alguna aplicación, hay que anularlo.