El director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, anunció que mañana comienza la implementación de un programa de alfabetización trilingüe para trabajadores agrícolas que laboran en Estados Unidos.
En entrevista con Excélsior, el funcionario del INEA adelantó que el programa se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de diversas empresas y de comunidades de connacionales radicados en el país norteamericano.
López Velázquez dará este lunes el banderazo al programa destinado a los mexicanos que radican legalmente en zonas agrícolas y que son hablantes del mixteco, quienes, además, proceden de las entidades de Oaxaca y Guerrero.
“Se trata de migrantes que llegaron a Estados Unidos en los últimos años para trabajar en la pisca.
“Para ellos será este primer programa de alfabetización trilingüe porque incluye su lengua materna, el español y el inglés”, explicó.
El director del INEA detalló que se han sumado a esta iniciativa los propietarios de los ranchos de moras y de fresas en los que laboran los compatriotas.
“A las seis de la tarde en punto comenzarán las clases en el Centro Comunitario de Oxnard, California”, puntualizó.
“Hoy, nuestra nación traspasa al río Bravo y el proyecto educativo que nos ha encargado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tiene que mirar hacia nuestros compatriotas que radican en Estados Unidos, y que requieren atención”, preciso.
Además, el funcionario detalló que para concretar esta iniciativa se firmaron convenios de colaboración con instancias escolares de la nación estadunidense.
Los cursos de educación primaria y secundaria se impartirán en las plazas comunitarias de las ciudades donde realizan sus labores los trabajadores agrícolas mexicanos.
Destacó que en San Bernardino ya se realiza la entrega de certificados.
“Quiero reconocer el apoyo de empresarios mexicanos que radican en Estados Unidos y que se han sumado a este esfuerzo”, comentó el funcionario.
El titular del INEA explicó que esta red de servicios de alfabetización se concretó gracias al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), con los cónsules y con institutos estadunidenses que impulsan la educación bilingüe.
“Así que este lunes, no sólo regresan los alumnos de primaria y secundaria a sus escuelas. También, y por primera vez, acudirán a las aulas nuestros paisanos que trabajan en Oxnard”, afirmó López Velázquez.
El también exdirigente del PRI en la Ciudad de México y excoordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación comentó que “muchos de los alumnos que tendrá el programa hablan mixteco e inglés, y no hablan bien el español”.
Explicó que para impartir este servicio se elaboraron materiales especiales con expertos en la enseñanza de esa lengua indígena.
“Se trata de una migración que se ha traído a familias y pueblos enteros de Oaxaca y Guerrero hasta la pisca en California”, describió.
Los asesores recibieron entrenamiento de manera previa por parte del INEA.
El programa también incluirá videoconferencias, manejo de correo electrónico y chats.
La capacidad de atención del INEA en Estados Unidos es de unos mil alumnos. “Primero alfabetizaremos en su lengua, en mixteco, porque así lo marca nuestra Constitución Política. Posteriormente en español y, después será en inglés”, explicó el director de la institución.
Proyecto
El director del INEA, Mauricio López Velázquez, afirmó que el programa cuenta con el respaldo de empresas y comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos.
Se precisó que el programa está destinado a mexicanos que radican legalmente en zonas agrícolas de la Unión Americana y que son hablantes del mixteco.
El programa tiene orientación trilingüe porque incluye la impartición de conocimientos en las lenguas del mixteco, español e inglés.
Las clases para los adultos comenzarán este lunes a partir de las seis de la tarde.
Los cursos de educación primaria y secundaria se desarrollarán en las plazas comunitarias de las ciudades en donde los migrantes mexicanos realizan sus trabajos.
Por primera vez, adultos que viven en Oxnard, California, Estados Unidos, iniciarán sus clases junto con los millones de niños mexicanos que también regresan a las aulas en México este lunes 22 de agosto.
Excelsior