Conecta con nosotros

México

Alianza de Medios condena ataque al periódico El Debate de Culiacán

La fachada del edificio presentó los impactos de los proyectiles de arma de fuego disparados por los criminales.

Culiacán. – La violencia desatada en Sinaloa alcanzó a las instalaciones del diario El Debate de Culiacán, que antes de la medianoche de este viernes sufrió un ataque armado.

“ÚLTIMA HORA: Debate Culiacán es objeto de un atentado a tiros; disparan contra sus instalaciones”, publicó el medio de comunicación en sus redes sociales.

El Debate de Culiacán señaló que si bien no hubo personas lesionadas, sí se reportaron daños materiales contra el edificio y contra algunas unidades móviles de la empresa.

“En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos. Por lo menos dispararon en 12 ocasiones. Los disparos los hicieron por la calle Donato Guerra y también algunos autos resultaron afectados. De momento no hay reporte de personas con lesiones”, agregó.

A las oficinas del periódico acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comendados por el titular del organismo, Gerardo Mérida Sánchez, quien detalló que se realizarán las investigaciones correspondientes en coordinación con la Fiscalía de Sinaloa para dar con quienes resulten responsables.

Condena Alianza de Medios ataque a El Debate

Más tarde, la Alianza de Medios publicó un comunicado en donde condenó la agresión, hecho que consideró como un atentado contra la libertad de prensa.

“La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del 17 de octubre. Este acto de violencia es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”, lamentó.

También exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar las investigaciones pertinentes para castigar “con todo el rigor de la ley a los responsables”.

“Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores. Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor”, indicó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto