Conecta con nosotros

México

Alianza de Medios condena ataque al periódico El Debate de Culiacán

Published

on

La fachada del edificio presentó los impactos de los proyectiles de arma de fuego disparados por los criminales.

Culiacán. – La violencia desatada en Sinaloa alcanzó a las instalaciones del diario El Debate de Culiacán, que antes de la medianoche de este viernes sufrió un ataque armado.

“ÚLTIMA HORA: Debate Culiacán es objeto de un atentado a tiros; disparan contra sus instalaciones”, publicó el medio de comunicación en sus redes sociales.

El Debate de Culiacán señaló que si bien no hubo personas lesionadas, sí se reportaron daños materiales contra el edificio y contra algunas unidades móviles de la empresa.

“En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos. Por lo menos dispararon en 12 ocasiones. Los disparos los hicieron por la calle Donato Guerra y también algunos autos resultaron afectados. De momento no hay reporte de personas con lesiones”, agregó.

A las oficinas del periódico acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comendados por el titular del organismo, Gerardo Mérida Sánchez, quien detalló que se realizarán las investigaciones correspondientes en coordinación con la Fiscalía de Sinaloa para dar con quienes resulten responsables.

Condena Alianza de Medios ataque a El Debate

Más tarde, la Alianza de Medios publicó un comunicado en donde condenó la agresión, hecho que consideró como un atentado contra la libertad de prensa.

“La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del 17 de octubre. Este acto de violencia es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”, lamentó.

También exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar las investigaciones pertinentes para castigar “con todo el rigor de la ley a los responsables”.

“Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores. Hacemos un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor”, indicó.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto