Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Alianza PRI-PAN en Parral? *Javier Garfio y sus motivos para sonreír *PRD envalentonado, desprecia alianzas *Cruz, Corral y Borruel, a rendir cuentas

columna grande

Parral no es solo la capital del mundo sino también de los chismes, y como ejemplo basta el escandalazo que se armó luego de la visita de Miguel Jurado, virtual precandidato del PAN a la alcaldía de aquellas tierras, a su paisano y amigo César Duarte. El mandatario lo recibió en su despacho donde sostuvieron una entrevista privada, dizque para hablar de apoyos al campo y a la minería.

Además de parralenses, Duarte y Jurado han expresado su amistad y reconocimiento mutuos, a pesar de militar en partidos rivales, lo que ha confundido a los círculos políticos y económicos de la tierra que vio morir a Villa.

El reconocimiento de Jurado no alcanza a César Dajlala, actual alcalde de Parral y mal discípulo de Duarte, a quien por doquier acusan de no haber dado el ancho para el cargo, y lo peor es que Duarte podría compartir esta impresión ¿Y si se le ocurre apoyar a un panista?

Además, Jurado ha destacado en varias ocasiones las ventajas de una posible alianza PRI-PAN para sacar adelante proyectos de gran calado para Parral, lo cual podría sonar contradictorio si se considera que el “Hulk Hogan” del sur ha sido uno de los críticos más feroces de las gestiones priístas.

Una de las especialidades de Duarte es el suspenso, y vaya que quiso desatarlo, porque una cosa es sostener reuniones con adversarios y otra salir a tomarse la foto y pregonar su amistad, ¿qué estará planeando? Dios Bendiga a Parral…

Lo cierto es que ni en el PRI ni en el PAN sabían, pues en ese momento Mario Vázquez estaba desayunando con reporteros en el San Francisco y ni enterado. Tampoco Leonel de la Rosa podía ordenar sus ideas cuando supo la noticia. Por Gabriel Sepúlveda ni preguntamos, pues el perfilado para ir por esta alcaldía podría beber la hiel del abandono.

Después de esta maniobra, Duarte recibió a Javier Garfio, secretario de Obras Públicas y aspirante a la alcaldía de Chihuahua, quien al igual que Jurado salió sonriente y destacó que si bien no tiene lista la licencia, puede hacerla en cinco minutos, si se la piden…

Esta alianza PRI-PAN no le gustó a Mario Vázquez, quien sigue pugnando por ir en alianza con el PRD no solo en Parral, también en Juárez, Chihuahua y Delicias.

El problema es que en el PRD muchos andan envalentonados por haber quedado en segundo lugar durante las pasadas elecciones presidenciales, sin tomar en cuenta que en Chihuahua no tienen peso político propio. El poco que tenían se resquebrajó con la salida de López Obrador por lo que actualmente si no pueden completar ni a los candidatos, mucho menos a la maquinaria electoral que necesitan, no para ganar, sino para competir con un poco de dignidad.

Esta no es la única bronca en el PAN, pues sigue al rojo vivo la disputa entre Carlos Borruel, Cruz Pérez Cuellar y Javier Corral, y es que durante la semana pasada los tres acudieron, por separado, a comparecer ante la comisión de Orden de dicho partido.

Esto es una secuela de los marraneros que se desarrollaron el pasado 17 de febrero, en el que sobraron acarreados, manejo sospechoso de urnas y toda clase de porquerías que convirtieron al grupo de candidatos en una piara. Al menos Cruz y Borruel recibirán, mínimo, una suspensión.

Volviendo a terrenos tricolores, tal como se lo adelantamos ayer, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó la convocatoria para las alcaldías y diputaciones, así como las alianzas con otros partidos durante las próximas elecciones y se pactó que será el 24 de marzo cuando de designe a los próximos contendientes.

No hay novedad. Se elegirá a candidatos “dedounidad” y los votarán los delegados. El registro estará abierto hasta el viernes y durará diez días la precampaña.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto