El Ejecutivo federal presentará al Senado una iniciativa para conformar la ley general contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a fin de homologar la norma en todas las entidades federativas.
Esta propuesta también tendría como objetivo erradicar este delito violatorio de los derechos humanos y de las garantías individuales, se informó durante el Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, en dicho foro especialistas, autoridades y representantes de organizaciones sociales también se pronunciaron a favor de fortalecer las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La senadora destacó que el objetivo del Senado, como Cámara impulsora de la nueva ley, es que haya una sola norma en materia de tortura en el país, pues actualmente «hay entidades que no lo tienen tipificado debidamente y en algunas ni siquiera existe el tipo penal».
Se requiere revisar la legislación en la materia y tener claridad en las modificaciones legislativas necesarias para garantizar que el Estado de derecho funcione.
En ese sentido, la revisión de la ley contra la tortura tiene que ver con la revisión de las leyes de Ejecución Penal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso la legisladora del Partido de la revolución Democrática (PRD).
De la Peña Gómez advirtió que «la sociedad mexicana está harta de que digamos muchas cosas, pero concretemos pocas acciones para cambiarlas», y de ahí la importancia de escuchar las voces de expertos, de la sociedad organizada y de las autoridades.
20Minutos