Conecta con nosotros

Política

Alistan purga en el PRD; en la mira, expresidentes del partido

Published

on

La dirigencia nacional del PRD prepara la guillotina contra 20 de sus militantes, entre ellos expresidentes del partido, por oponerse a un frente con el PAN rumbo a 2018.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Acción Política Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez, denunció que tiene información sobre los planes de la dirigencia para echar a los críticos de un acuerdo con los panistas y a quienes aprueban una alianza con Andrés Manuel López Obrador.
Fidel Calderón, Juan Pablo Puebla, José Luis Jaimes, Alfredo Anaya, Víctor Varas, Arturo Hernández, Carlos Hernández Mirón, Natalia Barón, Carlos Sánchez y los fundadores y expresidentes del partido Pablo Gómez y Leonel Godoy son algunos de los nombres que, según Alejandro Sánchez, están en la mira de la dirigencia.
En entrevistas, tanto Gómez como Godoy aseguraron que la cúpula perredista se quiere deshacer de ellos, porque representan un “estorbo”.
–¿Pueden aplicarles una ruta similar como la que usaron contra Luis Miguel Barbosa? -se le preguntó a Pablo Gómez.
—Más o menos es lo mismo. La dirección actual del PRD es ilegítima, porque son traidores al propio partido -contestó.
“En la medida en que el PRD se siga aliando con la derecha, lamentablemente lo digo con mucha tristeza, nuestro partido va a la extinción”, alertó Leonel Godoy.
Tenemos el derecho de estar contra las propuestas de la mayoría, agregaron.
Acusan limpia por criticar a la cúpula
La dirigencia nacional del PRD planea sancionar a al menos 20 militantes por oponerse al Frente Amplio con el PAN y trabajar en una alianza con Morena, incluidos dos de sus expresidentes nacionales, Leonel Godoy y Pablo Gómez, quienes aseguraron a Excélsior que la dirigencia quiere deshacerse de ellos, porque le estorban, y alertaron del peligro de extinción del sol azteca.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Acción Política Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez, anunció que tiene información extraoficial de que la dirigencia nacional prevé sancionar a los críticos de las decisiones cupulares.
“Una combinación explosiva que, ante una diferencia política, como son las alianzas para 2018, ahora se agregue el filo de la guillotina con este propósito… la lista se estima en más de 20 militantes y cuadros de dirección nacional, a los que se pretende sancionar”, dijo.
E incluso dio a conocer algunos de los nombres que están en la mira de la dirigencia nacional del partido, como Fidel Calderón, cercano a Leonel Godoy; fue su ecretario general de Gobierno en Michoacán y quien acusó al actual gobernador, Silvano Aureoles, de violar los Estatutos del partido al aceptar una alianza con el PAN y ampliarla al PRI.
Alejandro Sánchez también mencionó a Juan Pablo Puebla y a José Luis Jaimes, dirigente histórico de Foro Nuevo Sol en el Estado de México, quien se sumó al acuerdo de Andrés Manuel López Obrador y apoyó a Delfina Gómez en la contienda por la gubernatura.
También mencionó a Alfredo Anaya, Víctor Varas, Arturo Hernández, Carlos Hernández Mirón, Natalia Barón y Carlos Sánchez, así como a Pablo Gómez y Leonel Godoy, expresidentes nacionales del perredismo y fundadores del partido.

Exclesior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto