El presidente de México Andrés Manuel López Obrador Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
López Obrador dijo que se firmó el acuerdo de compra-venta por los almacenes y ya se entregó el 10% del pago, mismo que se completará en febrero de 2024.
Los almacenes que servirán para la “superfarmacia” que tendrá “todos los medicamentos del mundo”, proyecto del gobierno de México, costarán 2,000 millones de pesos, reveló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que se firmó el acuerdo de compra-venta y ya se entregó el 10% del pago, mismo que se completará en febrero de 2024.
“Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”, explicó.
López Obrador justificó que el almacén donde se instalará la “superfarmacia” se encuentra vacío porque se acaba de comprar pero ya se está trabajando para adaptarlo.
“Está vacío, pues sí. Está vacío porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo, ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero.
“Pero desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes tanto del Seguro como del ISSSTE, como de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros”, detalló.
El gobernante estimó que si la “superfarmacia” no está lista para el 29 de diciembre, como había planteado, lo estará para enero y reiteró que “estarán todos los medicamentos” necesarios.
“Y vamos a tener los almacenes con medicinas y van a estar todas las medicinas, y vamos a suponer de que no podamos el 29, por imprevistos, yo quiero que todo lo hagamos lo más pronto posible. Pero, bueno, no se pudo el 29, pero se pudo el 15 de enero, ¿no?, claro que va a ser el 29, pero ya se avanzó”, dijo.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.