Conecta con nosotros

Chihuahua

«Altercado entre Pacientes en Centro de Salud Mental Genera Caos Temporal: Reforzadas Medidas de Seguridad»

Published

on

Un altercado entre tres pacientes internados en el Centro de Salud Mental generó caos en las instalaciones, debido a la carencia de personal de seguridad. Este lunes, las actividades regresaron a la normalidad.

La disputa tuvo lugar en la zona del comedor, cuando dos pacientes de larga estancia se enfrentaron a un recién llegado que no acató las normas internas. Otros pacientes intervinieron para respaldar a los dos considerados como líderes, desencadenando un altercado generalizado.

La situación se intensificó debido a la insuficiencia de personal de seguridad en el centro, ya que en ese momento solo se encontraba un guardia, incapaz de controlar a los pacientes en la sección de inimputables.

 

Ante esta situación, las autoridades determinaron reforzar la seguridad en el área, enviando desde el domingo por la noche a dos agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, sumando un total de tres guardias de manera permanente.

El centro anunció que se revisarán los expedientes de los dos pacientes involucrados en la riña para evaluar si se consideran conflictivos y si es necesario trasladarlos al Centro de Readaptación Social.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

El personal del CESAME precisó que, además, se evitará ubicar a los nuevos ingresos en la misma área, ya que los conflictos surgen cuando no aceptan las reglas establecidas por los pacientes ya instalados.

Se aclaró que no se trató de un motín, sino de una riña que ocurrió durante la noche del domingo. Ante ello, se solicitó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y con el refuerzo de la seguridad y la separación de los internos, la situación volvió a la normalidad

Durante la mañana siguiente, las actividades en el centro hospitalario se retomaron de manera habitual y el personal inició su jornada laboral sin inconvenientes.

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto