Un altercado entre tres pacientes internados en el Centro de Salud Mental generó caos en las instalaciones, debido a la carencia de personal de seguridad. Este lunes, las actividades regresaron a la normalidad.
La disputa tuvo lugar en la zona del comedor, cuando dos pacientes de larga estancia se enfrentaron a un recién llegado que no acató las normas internas. Otros pacientes intervinieron para respaldar a los dos considerados como líderes, desencadenando un altercado generalizado.
La situación se intensificó debido a la insuficiencia de personal de seguridad en el centro, ya que en ese momento solo se encontraba un guardia, incapaz de controlar a los pacientes en la sección de inimputables.
Ante esta situación, las autoridades determinaron reforzar la seguridad en el área, enviando desde el domingo por la noche a dos agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, sumando un total de tres guardias de manera permanente.
El centro anunció que se revisarán los expedientes de los dos pacientes involucrados en la riña para evaluar si se consideran conflictivos y si es necesario trasladarlos al Centro de Readaptación Social.
Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua
El personal del CESAME precisó que, además, se evitará ubicar a los nuevos ingresos en la misma área, ya que los conflictos surgen cuando no aceptan las reglas establecidas por los pacientes ya instalados.
Se aclaró que no se trató de un motín, sino de una riña que ocurrió durante la noche del domingo. Ante ello, se solicitó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y con el refuerzo de la seguridad y la separación de los internos, la situación volvió a la normalidad
Durante la mañana siguiente, las actividades en el centro hospitalario se retomaron de manera habitual y el personal inició su jornada laboral sin inconvenientes.