Conecta con nosotros

Dinero

Altos salarios que marca nuevo TLCAN nos serán inmediatos en México

El acuerdo al que han llegado México y Estados Unidos para la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la puerta a reducir la brecha salarial entre México y sus socios estadounidenses y canadienses, pero no será en el corto plazo.

Como Estados Unidos lo propuso en un principio, para seguir gozando de cero arancel el contenido regional de los autos fabricados en los tres países del Tratado se incrementará, pasará de 62.5% a 75%, detalló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en una hoja informativa.

De este último porcentaje, entre el 40% y 45% tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora.
Información del Colegio de México detalla que en Estados Unidos el salario de un trabajador de la industria automotriz es de 28.6 dólares por hora, mientras que en México es de 3.14 dólares.

Las nuevas reglas permitirán “cerrar las brechas en el actual acuerdo del TLCAN, el cual incentivó los bajos salarios para la producción de automóviles y partes”, refirió la USTR, después de que los mandatarios de México y Estados Unidos, dieran a conocer que se había llegado a un acuerdo para la nueva versión del TLCAN .

No obstante, el incremento salarial en México en el sector automotriz, no será inmediato. Así lo dio a entender el secretario de Economía: “El acuerdo no descarta la posibilidad de que en el futuro con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese 40%”.

Por lo pronto 70% de las exportaciones mexicanas del sector automotriz cumplen con el contenido regional requerido y gozarán de cero arancel, dijo Guajardo, en conferencia de prensa desde Washington.

En este sentido, el 30% de las exportaciones restantes tendrán que pagar el arancel de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2.5%, precisó el funcionario mexicano.

Para no pagar esta cuota las empresas tendrán que aumentar su productividad y participar en zonas de altos salarios, explicó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es un camino que las empresas irán tomando, harán una combinación de inversiones en la región, y así ir mejorando los salarios en México, será un proceso que tomará su tiempo. Las zonas de alto salario no se pueden dar de manera inmediata tendrá que ir evolucionando la economía, la productividad y disminuyendo otros costos como los logísticos”, explicó Castañón en conferencia telefónica.

Larry Rubin, presidente de la American Society en México consideró que el acuerdo, por ahora bilateral, abre una puerta para reforzar la competitividad como región, con condiciones laborales más fuertes y con mejores salarios.

“Se estipularon condiciones que se pueden lograr en términos salariales, y que en medida de que incremente la productividad, no deben generar espirales inflacionarios”, agregó Rubin.

Cabe destacar que el equipo económico del presidente electo ha manifestado su objetivo de reducir la brecha salarial entre Estados Unidos y México.

Fuente: CNN

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto