Conecta con nosotros

Acontecer

Alumnos, maestros y padres de familia forzados a la normalidad. Por Caleb Ordoñez T.

Published

on

Sonidos de claxon, el pesado ambiente del smog, mentadasde madre, ríos de automóviles y más automóviles… ¡Hoy lunes nos espera un verdadero caos!

Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

Las ciudades más importantes del país ya están sintiendo la “pesadez” de la salida de millones de personas a la calles por el tema de la presencia de alumnos en las aulas, lo que ha desencadenado un feroz debate nacional digno de analizar.

La reactivación económica tiene que ver con la movilidad. El consumo de la gasolina, tanto en los particulares como en los servicios públicos de transporte, podrían suponer que habrá un “despertar” financiero que liga a las escuelas con el final del home office para los padres de familia, ¿Qué tan cierto es eso?

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, tiene la seguridad de que el gasto ejercido por los mexicanos solo por útiles escolares superará los 25 mil millones de pesos. Una cantidad abismal, que suponen unos 30 millones de alumnos, esto sin contar uniformes escolares ni alimentos diarios fuera de casa.

Una arista de esta “reactivación económica” podría ser que el mercado informal nunca decayó, incluso se posicionó. Demostró que es indispensable, por lo que se podría pensar que la mayoría de los hogares mexicanos podrían aceptar el cargo.

Pero, ¿vale la pena regresar a clases y gastar por alumno –en promedio- más de mil pesos o persistir en un escenario de encierro digital y continuar con un gasto corriente de pandemia?

Tendríamos que admitir que este dilema es funcional para economía social, sin embargo para millones de mexicanos sin trabajos estables es prácticamente imposible: Regresar a las aulas es un sí o sí.

Esta pandemia nos ha demostrado, que lamentablemente se ha condenado a toda una generación que podría marcarlos con una desigualdad mayor y mucho más marcada.

Más allá de si el regreso a las aulas reactivará la economía del país, debemos preguntarnos ¿Se volverá a los mínimos estándares en los que estábamos antes de la pandemia? Aquellos que juzgábamos como “mediocres”, pero que daban suficientes resultados para alentar y dar esperanza a algunos de los alumnos más desfavorecidos.

La pandemia demostró también, que todos aquellos maestros que fueron denigrados y fuertemente criticados cuando hacían manifestaciones, exigiendo sus derechos tuvieron el testimonio de reinventarse, demostrando que las eras más complicadas pueden superarse, cuando se cuenta con el talento humano resiliente, ese que se levanta de sus peores temporadas.

A partir de este próximo lunes 30 de Agosto, cuando son convocados millones de alumnos y más de un millón de docentes a los salones de clase, conoceremos que tanto hemos aprendido de la etapa más crucial que ha vivido la humanidad en los últimos 50 años. ¿Cómo dañó o benefició nuestra capacidad educativa? Dentro de esa interrogante están inmersos millones de heroínas y héroes, los padres de familia responsables quienes se esforzaron diariamente para que sus hijos no sufrieran “de más” las inclemencias de vivir un encierro tan tormentoso y desesperante como el que vivió cada niño y joven de nuestro país. Es un examen para los padres, quienes son parte fundamental del crecimiento educativo de sus hijos.

Según estudios científicos presentados la mañana del pasado martes, por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell muestran que es prácticamente imposible que los menores de edad de morir por COVID-19, la frase es potente: “Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por COVID”. Para la secretaría de salud federal hay una posibilidad de 0.004% de que un menor necesite hospitalización por el famoso virus.

Ante el panorama mostrado, son los maestros quienes parecieran estar más desconcertados y necesitados de ayuda, pues son ellos quienes corren mayor riesgo, pero también reciben a sus alumnos con deficiencias graves no solo por el rezago educativo, sino que provienen de un encierro conflictivo y en muchos casos traumático.

¿Será necesaria una reforma educativa post-Covid que rehabilite escuelas y beneficie a familias a dar un paso fuerte hacia la resiliencia?

Acontecer

DSPM rinde homenaje a policías caídos durante conmemoración del Día del Policía

Published

on

En el marco del Día Internacional del Policía, conmemorado cada 2 de enero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua realizó un homenaje póstumo a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento del deber, en un acto centrado en el reconocimiento al sacrificio que implica la labor policial y en la reflexión al interior de la corporación.

La ceremonia se llevó a cabo en la Comandancia Sur y fue encabezada por el director de la DSPM, Julio César Salas González, quien destacó que el objetivo del evento fue fortalecer la unidad y el sentido de vocación entre los integrantes de la corporación. Durante su mensaje, señaló que el ejercicio policial conlleva sacrificios constantes en los ámbitos personal, familiar y laboral.

“Este mensaje es lejos de un tema estadístico, es un tema de reflexión y de unidad dentro de la corporación, tiene el más grande sentido de por qué ser policía. Ser policía es un sacrificio a diario, personal, familiar y laboral; la vida de los policías está llena de sacrificios”, expresó el funcionario ante los asistentes.

Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor en memoria de los oficiales caídos, en un ambiente solemne que buscó rendir reconocimiento a quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de sus funciones. El acto incluyó la participación de familiares de policías fallecidos, así como de cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua y de integrantes de grupos especiales.

El evento concluyó con honores y un desayuno ofrecido a los más de mil elementos que integran la Policía Municipal, como una muestra de reconocimiento a su labor diaria y a la responsabilidad que asumen al desempeñar sus funciones en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto