Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alza de la temperatura dificultará ¿el despegue de aviones?

Published

on

El alza de las temperaturas debido al calentamiento global augura problemas para el despegue de aviones en las próximas décadas, advirtió este  jueves un estudio tras la anulación de varios vuelos en Arizona en medio de una ola de calor.

Los científicos alertan que si las emisiones de gases de efecto invernadero no bajan, la carga de las aeronaves y/o su combustible deberá ser reducido en hasta 4% en algunos aviones en los días más calurosos.

En las horas de más calor del día, de 10% a 30% de los aviones deberán remover algo de combustible, carga o pasajeros, o esperar que baje la temperatura para volar, según el estudio publicado en la revista Cambio Climático («Climatic Change»).

«Las restricciones de peso pueden imponer un costo nada trivial a las aerolíneas y tener un impacto en las operaciones aéreas a través del mundo», dijo Ethan Coffel, el autor principal y un estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia, en un comunicado que resume el resultado del estudio.

«Cuanto antes el clima sea incorporado en los planes de mediano y largo plazo, más eficaces serán los esfuerzos de adaptación», sostuvo.

Una reducción de 4% en el peso puede implicar 12 o 13 pasajeros menos en un vuelo de 160 personas que opere hoy en día.

Al calentarse, el aire pierde densidad y las alas pierden sustentación. Dependiendo de factores como el tipo de nave y el largo de la pista, un avión lleno puede ser incapaz de despegar en seguridad si la temperatura sube demasiado.

El problema estará particularmente presente durante las olas de calor. El estudio proyecta que las temperaturas diarias máximas anuales en aeropuertos subirán de cuatro a ocho grados centígrados para 2080.

El coautor del estudio y experto en clima Radley Horton, de la universidad de Columbia, dijo que algunos efectos pueden ser mitigados con un nuevo motor, nuevos diseños del cuerpo de la nave, o pistas más largas.

Otros investigadores ya han advertido que el cambio climático puede aumentar turbulencias peligrosas y vientos que alargarían los tiempos de vuelo. Los crecientes niveles del mar ya amenazan con inundar algunos grandes aeropuertos, según el estudio.

Temperaturas extremas llevaron a American Airlines a anular 43 vuelos hacia y desde el aeropuerto Phoenix Sky Harbor de Arizona el 20 de junio, cuando el termómetro marcaba un récord de 49 grados Celsius.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto