Conecta con nosotros

Slider Principal

Amagan con ruptura 10 gobernadores a AMLO

Ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

En cada evento de “cierre de filas” con los sectores sociales, económicos y políticos de sus respectivas entidades, los gobernadores coincidieron en lanzar un mensaje: “Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

Advirtieron que las restricciones de recursos públicos repercuten a un sinnúmero de sectores de la sociedad, “los cuales se verán afectados por la falta de rumbo en la dirección del país”.

“Este es un llamado a la reflexión. Es momento de olvidarnos de filias y fobias, pues no se trata de confrontarnos; tampoco nos atañe un tema electoral, pues la pluralidad de nuestra Alianza nos exime de colores y partidos. Tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”, dijeron.

Con información de EL Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Mujer finge embarazo y ‘muerte’ de sus gemelos; padre descubre muñecos en el funeral

Un hombre de la ciudad rusa de Stávropol viajó hasta la vecina república de Daguestán para enterrar en el cementerio familiar a sus dos hijos gemelos, fallecidos tras el nacimiento. Pero cuál no sería la sorpresa de Daúd Daúdov cuando descubrió que lo que envolvían las mortajas no eran cadáveres, sino dos muñecas de plástico. La representación del Ministerio del Interior en esa república del sur de Rusia ha publicado un video del momento en que Daúdov, de 33 años, realiza el macabro hallazgo.

Las autoridades también publicaron un video en el que Daúdov contó los detalles de los hechos. Según sus palabras, su esposa dio a luz a mellizos la noche del 3 de febrero y seis días después le comunicó que los bebés habían muerto. Tras desenterrar los muñecos estaba convencido de que alguien había hecho creer a la familia que los niños estaban muertos, mientras que estos en realidad seguían vivos en algún lugar.

Sin embargo, este jueves el Gobernador del territorio de Stávropol, Vladímir Vladímirov, anunció que la esposa de Daúdov nunca estuvo embarazada, y que la historia sobre el parto y la muerte de los gemelos fue inventada.

Vladímirov informó de que las autoridades revisaron todas las bases de datos y no encontraron ninguna información que confirmara que la esposa de Daúdov hubiera ingresado en un hospital. Según el Gobernador, la mujer admitió que durante nueve meses estuvo engañando a varios familiares diciéndoles que estaba embarazada, porque su marido tenía muchas ganas de tener hijos.

El Ministerio del Interior de Daguestán publicó un video del momento en que Daúdov, de 33 años, realiza el macabro hallazgo. Foto: Captura de pantalla.

Cuando llegó el momento de dar a luz, la mujer intentó salir de la situación asegurando que los niños habían muerto, para que no se descubriera su engaño. Ella misma fue a buscar los muñecos y no dejó que nadie viera los cadáveres hasta el último momento.

Según el testimonio de la mujer, el pasado junio se hizo una prueba de embarazo que dio positivo, pero un segundo test fue negativo. Entonces decidió fingir que esperaba dos niños, porque vio “lo feliz que estaba su marido cuando se enteró de que estaba embarazada, y no quería contrariarlo”.

“No tenía un plan claro. De vez en cuando sentía que mi barriga crecía. Al fin y al cabo, esperaba estar embarazada (…) Es difícil para mí explicar esto, por un lado, me di cuenta de que no estaba embarazada, por otro lado, no podía detenerme y dejar de fingir estar embarazada. (…) Engañé a todos mis familiares y a mi cónyuge, y es algo que lamento mucho”, explicó la mujer.

El muftí (jurisconsulto musulmán) adjunto del territorio de Stávropol comentó que no sólo la esposa, sino también el marido, debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido, y se ofreció a ayudar a la familia. Sugirió que es posible que la mujer no hubiera actuado como lo hizo de haber contado con el apoyo de su marido. “Quizás el esposo construyó unas relaciones familiares no basadas en la comprensión”, dijo Zakir Sharýpov a una emisora rusa.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Prevén vientos de hasta de 95 km/h y lluvias por aproximación de la 9ª Tormenta Invernal

Para este sábado 13 de febrero, el Frente Frío número 35 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio chihuahuense, de manera que habrá rachas de viento de hasta 95 km/h, además de lluvias en ciertas regiones de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia informó que registró caída de nieve en los municipios de Madera y Bocoyna, donde en San Juanito cayeron 3mm y en Creel gragea, mientras que en la parte norte de la ciudad de Chihuahua granizó alrededor de 1 cm.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Basaseachi -1.2, Temósachic -0.6, Chinatú -0.5, El Vergel -0.5, Madera -0.3, Creel 0.3, Nuevo Casas Grandes 0.6, Janos 0.9, Guachochi 1, Majalca 1.9, Cuauhtémoc 3.3, Ojinaga 3.3, Ahumada 3.8, Juárez 4.1, Jiménez 5.1, Maguarichi 5.9, Parral 7.3, Chihuahua 7.7, Delicias 10.7, Chínipas 11.9, Urique 14.3.

Con la presencia del frente frío 35 el clima en la entidad será de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo parcialmente nublado y viento de 10 a 25 km/h.

No obstante, las rachas podrían superar los 95 km/h en parte del noroeste, como en Janos y Nuevo Casas Grandes, así como los 85 km/h en el noroeste, sobre todo en Madera y Galeana.

Estarían por arriba de 75 km/h en áreas de Ascensión, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, mayores a 65 km/h en Ciudad Juárez, Balleza y Chihuahua, y superiores a 55 km/h en Ahumada, Parral y Aldama, y los 45 km/h en Jiménez y Manuel Benavides.

De igual manera, las ráfagas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Ascensión-Juárez y Ahumada-Sueco.

La CEPC señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas en áreas del norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y sureste, que incluyen Juárez, Janos, Madera, Guerrero, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias.

Algunas precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 19, Juárez 16, Janos 18, Madera 12, Temósachic 13, Cuauhtémoc 15, Ojinaga 16, Delicias 19, Camargo 19, Jiménez 18, Parral 17, El Vergel 14.

Por la tarde noche se espera la generación de un nuevo frente frío y se aproxime a la frontera norte.

Para el domingo 14 el frente frío número 36 y su masa de aire polar asociada en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, así como del ingreso de la Novena Tormenta Invernal de la temporada, favorecerá el descenso en las temperaturas por la noche y madrugada del lunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto